Go to Top

ADENOMA PERIANAL o de CÉLULAS HEPATOIDES

adenoma hepatoides

Se presenta en consulta un paciente canino ,macho, de raza mestizo de nueve años de edad. La propietaria ha observado la aparición de 2 “bultitos” en la piel (muy pequeño tamaño) de meses de evolución en la zona escrotal y en la zona cercana al esfinter anal. Al principio apenas causaban molestia, pero en los últimos días se han ulcerado y producen prúrito transitorio.

El examen clínico general no muestra hallazgos anormales,salvo un aumento de tamaño del testiculo derecho en relación al opuesto que a la vez parece atrofiado. y se evaluan los ganglios linfáticos cercanos a la lesión y no muestran crecimiento ni tumefacción. El nódulo escrotal mide 2,2cm de diámetro, y el perianal es 3,1 cm y aparentemente no afecta al esfinter. La palpación es indolora, y están sueltas y pediculadas.

 

Se realiza una PAAF ambas masas y se obtiene la siguiente imagen:

adenoma_hepatoides

 

adenoma_hepatoides2

 

 

Interpretación citológica: Se observan numerosas células redondas de origen epitelial (forman agregados) de núcleos homogéneo basófilo y de cromatina laxa.Se observan varios nucleólos. Su citoplasma es de aspecto granular de tono moderadamente basófilo sin contenido vacuolar. No se observan criterios de malignidad como anisocitosis o anisocariosis, y en el borde marginal algunas células se desprenden del epitelio.

 

 

 

Teniendo en cuentas las imagenes se sospecha de un adenoma, concretamente por la localización de las lesiones y el hallazgo testicular de un “adenoma de células perianales o de células hepatoides” (la morfologia es similar a los hepatocitos).

 

Recordamos que normalmente se producen en machos enteros con una alta carga de testosterona, normalmente provocada inicialmente por un tumor productor de testosterona en el tejido testicular. El pronóstico es excelente siempre que se realize la castración del paciente. Varios meses después la ausencia de testosterona suele inducir la involución de las masas, aunque se recomienda su exerésis quirúrgica si son de gran tamaño o presenta ulceración.

 

En este caso la biopsia confirmo el diagnóstico

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *