Go to Top

ADENOMA PERIANAL o Tumor de Células HEPATOIDES

Os presentamos otro caso de una neoplasia muy común en la clínica diaria, como son los adenomas perianales o de células hepatoides. Recordar que las glándulas perianales son glándulas sebáceas modificadas  que crecen por efecto de andrógenos como la testosterona pueden desarrollar una neoplasia benigna (la gran mayoría de los casos ) o maligna en raras ocasiones. En este caso exponemos un caso benigno (adenoma) .

Recordar la reseña típica del paciente que sufre un adenoma perianal:  especie canina, macho entero de media-avanzada edad con uno o múltiples nódulos cutáneos en la zona perianal, base ventral o dorsal  del rabo, abdomen ventral, sobre todo en la zona del prepucio, y en pocas ocasiones en otros lugares distante. Suelen ulcerarse con el tiempo y al ser hormono-depediente solemos encontrar muchas veces la existencia de un tumor testicular productor de testosterona simultáneo. Así pues recomendamos  palpar bien los testículos apreciando diferencias de tamaño y evaluarlos ecograficamente.

Puede haber casos en hembras pero son minoritarios: normalmente esterilizadas o con algún síndrome o trastorno hormonal como afecciones de la glándula adrenal.

adenoma_perianal4

 


La imagen citológica de la lesión corresponde a numerosas células redondas de origen epitelial (forman agregados) con núcleos de tamaño homogéneo basófilos y de cromatina laxa.Pueden aparecer  nucleólos y una de las características peculiares es  su citoplasma  de aspecto granular y tono moderadamente basófilo sin contenido vacuolar que confiere a la célula una apariencia similar a los hepatocitos, de ahí su nombre de adenoma de células hepatoides. . No se observan criterios de malignidad como anisocitosis o anisocariosis, y en el borde marginal algunas células se desprenden del epitelio.

adenoma_perianal7

 

adenoma_perianal8

adenoma_perianal9

 

El tratamiento suele ser la castración del animal para inhibir el efecto de la testosterona lo que provocará la disminución de tamaño y control delos nódulos así como la posterior recidiva. En nódulos de gran tamaño o muy ulcerados se recomienda su exéresis quirúrgica simultánea. Recalcar y asesorar siempre al propietario que la no castración del paciente provocará una probable recidiva en poco tiempo.

 

adenoma_perianal2

 

Como en la mayoría de las ocasiones la biopsia asegurará el diagnóstico.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *