Go to Top

Album de Citología: LINFOMA (LSA)

linfoma_perro_citologia4

Existen numerosas variables de enfermedades linfoproliferativas en diferentes localizaciones y con diferentes presentaciones entra las que se encuentra el linfoma o linfosarcoma. En esta ficha vamos a detallar el diagnostico citológico de linfoma en un aspirado de ganglio linfático en el caso de un linfoma multicéntrico que suele cursar con adenopatía sistémica.

Existen otros tipos de linfoma cutáneo, digestivo, ocular,… con similitudes, pero diferente imagen citológica. Incluso existe una presentación de LSA de “células pequeñas” de diferente composición celular, pero en este caso nos vamos a centrar en el supuesto más probable y frecuente.

En resumen, como valorar si nos encontramos ante un linfoma en un paciente con adenopatía generalizada a través de una citología de varios de estos ganglios.

 

Para realizar un diagnóstico certero debemos conocer, antes de nada, la imagen citológica de un ganglio normal. A falta de arquitectura, en la interpretación de una citología de este tejido nos guiamos por la proporción celular, así que después de un repaso tranquilo de gran parte de la muestra de un ganglio normal detectaremos numerosa celularidad con las siguientes proporciones:

  • 75-85 % linfocitos pequeños (tamaño aprox 1,5 – 2 veces un eritrocito)
  • 10-15 % linfocitos medianos y grandes (linfoblastos)
  • 1-5% otras células: plasmáticas, neutrófilos, eosinófilos, macrófagos o basófilos.

En general conforme cuando un ganglio responden ante la agresión de un agente externo baja la proporción de linfocitos pequeños en su estructura y aumenta la de linfoblastos o linfocitos grandes. Además según el tipo de inflamación pueden aumentar otro tipo celular como neutrófilos, macrófagos, etc… pero siempre nunca en una gran proporción. Un ganglio reactivo puede alcanzar un porcentaje del 25-35% de linfoblastos.

 

En el caso del linfoma maligno o Linfosarcoma más frecuente, la población linfoide normal (pequeños) es sustituida por linfocitos grandes o linfoblastos debido a su rápida expansión clonal, y en este caso podemos tener un diagnóstico Fiable de linfoma cuando el porcentaje es al menos del 50% En muchas ocasiones puede ser tan marcado que alcance el 85-90 %. También detectaremos numerosas mitosis.

 

linfoma_perro2

 

 

En estos casos al no disponer de linfocitos pequeños en el campo puede ser difícil clasificar el tamaño celular y saber si realmente son linfocitos grandes, o no. Para ello nos ayudaremos de la comparación de tamaño con los eritrocitos (el núcleo de los linfoblastos de de tamaño 2-3 veces mayor que un glóbulo rojo), reconoceremos un patrón de cromatina más laxa en su núcleo, y su citoplasma es azul más claro que un linfocito normal.

 

 

linfoma_perro_citologia2

 

 

En general tras el diagnóstico lo aconsejable es realizar la biopsia para confirmación del diagnóstico y realizar un inmunofenotipaje (B o T) que nos de información sobre el pronóstico. Además si el porcentaje de linfoblastos oscila entre 25 -50 % la duda entre linfadenitis reactiva y linfoma debe resolverse con la histopatología.

 

 

 

 

, , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *