Go to Top

Album de Citología: LIPOMAS SUBCUTÁNEOS

Una de las neoplasias que vemos con mayor frecuencia  en la clínica diaria canina son los Lipomas.  Neoplasias mesenquimatosas benignas que se originan en el tejido adiposo, y que suelen afectar a pacientes de edad media avanzada.

  Habitualmente situados  en capas subcutáneas o intermusculares,  pueden localizarse allá donde exista tejido graso,  mostrando un claro predominio por la zona proximal de las extremidades y el tronco. A la palpación son masas  firmes, indoloras y generalmente blandas salvo que muestren un crecimiento excesivo y ejerzan presión sobre los planos tisulares que las rodean (sobre todo los intermusculares).

 

lipoma_subcutaneo

 

Su reconocimiento mediante citología es sencilla. .La mayor parte de muestra  obtenida y depositada sobre el portaobjetos mostrará escasa  celularidad, y debemos examinarla correctamente a bajos aumentos ( objetivos 4x y 10x) para localizar un grupo de células tenidas difusamente en tono basófilo.

 

lipoma_subcutaneo

 

Estas células se corresponden con adipocitos, celulas grandes  univacuolares (su citoplasma suele contener una vacuola que invade todo su espacio) que poseen un pequeño núcleo basófilo de cromatina fina a veces desplazado a una situación excéntrica.  Suelen aparecer agrupados y algunos de ellos perder su núcleo.

 

lipoma3

lipoma2

 

Destacar que en muchas ocasiones al teñir con tinciones rápidas la preparación y lavar solemos “perder” literalmente  la muestra. Generalmente se debe a la disolución del tejido por el etanol del reactivo Diff quick nº1.

Si sospechamos de lipoma recomendamos fijar la muestra con calor y omitir el primer reactivo de la tinción para evitar este pequeño problema e identificar los adipocitos correctamente.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *