Go to Top

Album de Citología: MASTOCITOMA SUBCUTÁNEOS (MCTs)

mct

El Mastocitoma es una neoplasia o tumor de células redondas muy frecuente en la especie canina, no asi en felina. Se origina a partir de una célula precursora mastocítica que se multiplica sin control al evitar los mecanismos reguladores e inhibitorios del organismo. Puede aparecer en diferentes regiones del organismo (bazo, hígado,etc…), pero el lugar más común suele ser la piel y tejido subcutáneo, siendo uno de lo tumores dérmicos más comunes del perro( un 6% de todos los tumores y entre un 7 y un 20% de los tumores cutáneos en el perro). Así nos encontraremos ante masas subcutáneas de diferentes tamaños y localizaciones, que estarán formadas prácticamente por mastócitos.

El mastocitoma siempre se debe considerar una neoplasia maligna por su potencial metastasico e infiltrativo, a pesar que normalmente en estadios iniciales simplemente una cirugía de amplios márgenes suele ser curativa. u diagnóstico suele ser muy sencillo por citología (sobre todo en grado histológico muy  diferenciado). Una simple muestra con aspiración con aguja fina y su extensión,tinción y visualización suele ser concluyente

 

mastocitoma1

 

Su imagen citológica es bastante característica. Numerosas células exfoliadas (mastocitos), generalmente de morfología redonda (a veces algo poliédricas) con un citoplasma moderado repleto de numerosos gránulos intensamente basófilos que invaden toda su extensión llegando incluso, en algunas ocasiones al dificultar la visualización del núcleo.  El núcleo circular se tiñe con tonalidad basófila, pero con un tono mas suave que los gránulos.

 

Las células suelen romperse y en la mayoría de las preparaciones encontramos numerosos gránulos citoplasmáticos sueltos en el fondo.

mastocitoma_infiltrativo_citologia

 

El contenido de los gránulos es mixto, pero entre otros hay heparina, histamina y otros mediadores inflamatorios. Así al romperse o al degranularse los mastocitos se produce una reacción inflamatoria local que citológicamente se traduce en la presencia de numerosos Eosinófilos junto con las células tumorales, Esta última es una peculiaridad citológica muy interesante, sobre todo en mastocitomas indiferenciados (con apenas gránulos) o en aquellos en los que los gránulos no se tiñen con Diff Quick (un 25% de las muestras) y hay que recurrir a otras tinciones para revelar su existencia (normalmente tinción Wright), En estos casos las células redondas sin contenido granular aparente pueden parecernos de estirpe linfoide o macrófaga, pero si localizamos numerosos eosinófilos  a su alrededor estaremos alerta para incluir el mastocitoma dentro del posible diagnóstico diferencial.

mastocitoma4

 

El grado histológico debe valorarse con la biopsia, aunque podemos encontrar en la citología diferentes criterios de malignidad como anisocitosis, pleomorfismo nuclear y anisocariosis. Los criterios nucleares son de difícil visualización en la mayoría de los casos. En general a mayor diferenciación (visualización correcta de gránulos) y menor presencia de criterios de la malignidad el comportamiento biológico será mas benigno, pero la biopsia es decisiva para confirmarlo.

 

 

citologia_mastocitoma2

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *