Go to Top

Album de Citología: MELANOMAS

Los melanomas son neoplasias muy frecuentes en la especie canina que suelen afectar al tejido cutáneo siendo la mayoría benignos. Sin embargo  una pequeña proporción expresan un comportamiento maligno, entre ellos sobre todo los que se encuentran en la cavidad oral o mucosa labial, y los que implican al lecho ungual o falanges.

Las lesiones suelen ser alopecicas y pigmentadas,  y el el diagnóstico presuntivo suele ser fácil de realizar con una Punción-Aspiración de la masa, salvo en algún caso que destacaremos posteriormente. Las muestras suelen presentar moderada celularidad , así como células sanguíneas que ocuparan el fondo del campo microscópico. Las células tisulares suelen aparecer en general solitarias (pueden también formar  grupos) y su morfología es muy variable:  estrellada, irregular, fusiforme o redonda.La característica principal suele ser la presencia de pigmento melánico de color oscuro en el citoplasma de las células, que en ocasiones lo invade dificultando incluso la visibilidad del núcleo.  Si al examinar la muestra encontramos esta imagen de forma generalizada prácticamente  es patognomónico de la neoplasia, ahora bien extremar la precaución a la hora de catalogarlo como “benigno” o “maligno” mediante citología , ya que algunas muestras sin signos de malignidad y buena diferenciación celular pueden corresponder a una naturaleza maligna.

 

melanoma_benigno6

 

En otros caso si que encontraremos claros criterios de malignidad como anisocariosis, anisocitosis, aumento de la relación núcleo-citoplasma y nucleólos prominentes.

melanosarcoma_cutaneo4

“Nuestro consejo es diagnosticar citológicamente el melanoma, apoyarnos en la localización , signos clínicos y criterios citológicos  para presumir su malignidad y realizar su biopsia para confirmarlo”

 

Destacar la presencia de un tipo de melanoma generalmente maligno como es el melanoma amelánico, el cual carece de pigmentación celular en el examen citológico y hace imposible su diagnóstico mediante esta técnica.

 

 

 

 

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *