Go to Top

Album de Citología: QUISTES CUTÁNEOS

En  medicina veterinaria solemos detectar en nuestros pacientes numerosas lesiones o masas cutáneas y subcutáneas de naturaleza NO neoplásica que en ocasiones podemos confundir  con tumores. Son los llamados “quistes cutáneos”, ya sean epidérmicos, foliculares (los más frecuentes en perro) o dermoides.

La diferencia principal entre ellos reside en el tejido de origen, aunque comparten  características comunes desde el punto de vista macro y microscópico, lo que hace que se puedan estudiar de forma conjunta.

Características de los Quistes Cutáneos

– Forma  redondeada, firmes , bien circunscritos y comunes en perros y raros en gatos.

– Generalmente contienen en su interior material queratínizado caseoso  y pastoso de color gris-marronáceo que se libera al exterior al incidir la masa con una aguja.

– Citológicamente poseen imágenes similares,por lo que para diferenciarlos es necesaria la histopatología. Aun así como el tratamiento y pronóstico son similares en ocasiones no es necesaria, aunque SIEMPRE muy recomendable.

– Suelen ulcerarse e infectarse al contactar el material quístico con los tejidos adyacentes, por lo que pueden mostrar un crecimiento apreciable en un corto periodo de tiempo.

– Su tratamiento es la exéresis quirúrgica con un pronóstico excelente.

 

 

¿Como los puedo reconocer en la citología?

Su imagen citologica es muy familiar y estoy convencido que la mayoría de vosotros la habéis visualizado más de una vez en vuestro microscopio. Principalmente obtenemos una muestra altamente poblada de células escamosas cornificadas sin núcleo, y/o  numerosos residuos celulares amorfos sin estructura definida  (basófilos generalmente) que se reparten por toda la preparación.. El 90 % de la preparación suele ser así, aunque cabe destacar que podemos encontrar resto de epitelio dérmico basal con células típicas pequeñas de núcleo circular basófilo y escaso citoplasma.

 

quiste_folicular2

 

quiste_folicular3

 

 

A veces podemos apoyar nuestro diagnóstico en el hallazgo de “Cristales de Colesterol” que proceden del colesterol acumulado al  degradarse las células almacenadas en el interior del quiste. Suelen detectarse como imágenes negativas que quedan al disolverse el colesterol con las soluciones alcohólicas de las tinciones. Si los vemos el podemos reafirmaran nuestro diagnóstico.

 

cristales colesterol

 

Recordar que entre todos estos elemento podemos encontrar células inflamatorias si se ha producido la infección del contenido, normalmente neutróflilos.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *