Go to Top

Album de Citología: TUMORES de CÉLULAS BASALES

tumor celulas basales

Los tumores de ceĺulas basales corresponden a un grupo de neoplasias epiteliales que tienen un origen dérmico común,  originándose todos ellos en el estrato basal  de la epidermis o en estructuras aneja. . La mayoría son benignos (prácticamente el 99%) y la cirugía con margenes correctos suele ser curativa. Entre ellos encontramos diferentes grupos específicos, que se diferencian según diferenciación folicular (tricoepitelioma) o su forma de comportarse.

 

Entre ellos no se pueden diferenciar con seguridad simplemente con Citología, y nos limitamos a calificarlos dentro del término global “Tumores de células Basales”. De todas formas, el carcinoma de cel. basales (la forma maligna) es tan poco frecuente y se suele reconocer con mayor facilidad, que el diagnostico citológico de tumor de células basales será casi siempre una masa benigna de recomendada exéresis y biopsia, pero curativa y sin recidivas.

 

tumor_celulas_basales

 

Son mucho mas frecuentes en gatos(neoplasia subcutánea  más común) que en perros, y suelen aparecer en pacientes gerontes  (felinos)o de mediana edad (caninos) como lesiones alopécicas, solitarias y firmes.

 

Imagen Citológica

Al tratarse de un tumor epitelial encontramos grupos de células que están adheridas, pero en otros campos podemos encontrar células aisladas. De ahí la importancia, como siempre, de sentarnos diez minutos tranquilamente para evaluar la muestra en su totalidad. La morfología celular corresponde a su origen, y observamos pequeñas células redondas muy uniformes con citoplasma  no granular de coloración azul grisáceo y  bordes citoplasmáticos  definidos (en su forma aislada) . El núcleo es basófilo circular aunque algo achatado.

tumor_cel_basales2

Una particularidad por la que solemos reconocerlos es por su forma de agruparse, ya que tienden a alinearse a modo de fila o  patrón de cinta. Esta peculiaridad es fundamental a la hora de diferenciarlos de los histiocitomas en su imagen microscópica.

tumor_celulas basales

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *