Go to Top

CARCINOMA CÉLULAS ESCAMOSAS (CCE) inguinal en una perra

cce_inguinal

Gracias a la compañera Inmaculada os presentamos este caso de un CARCINOMA CÉLULAS ESCAMOSAS inguinal en una perra de raza American staffordshire terrier de 6 años de edad. Las lesiones aparecieron con solo 4 años de dad y son muy característica de este tipo de neoplasia de presentación múltiple y ulcerativa.

cce_inguinal3

 

cce_inguinal2

 

No disponemos de fotos de citología, pero si del resultado histopatológico:

 

Histopatología cce

 

 

 

HISTOPATOLOGÍA:Microscópicamente se aprecia una proliferación neoplásica de estirpe epitelial que deriva del epitelio estratificado plano de revestimiento epidérmico y crece sobrepasando la membrana basal de dicho epitelio formando nidos sólidos o cordones invadiendo el tejido conjuntivo dermal subyacente. Las células tumorales presentan características de células basales mostrando el centro de algunos nidos diferenciación escamosa con cornificación central y formación de pequeñas perlas córneas. El grado de atipia celular es bajo y el índice mitótico moderado. La superficie externa aparece ampliamente ulcerada comprobando un intenso infiltrado inflamatorio asociado de tipo mixto con proliferación de yemas vasculares. Los bordes de resección de la pieza remitida están libres del tumor epitelial. En los cortes histológicos analizados no se han visualizado imágenes de embolización tumoral vascular.

DIAGNÓSTICO: Carcinoma de células escamosas.

PRONÓSTICO: Reservado-Menos grave

COMENTARIOS: El carcinoma de células escamosas corresponde a un tumor de naturaleza epitelial derivado de la epidermis ( en este caso de localización mamaria) que presenta principalmente una malignidad local , es decir, de manera genérica la posibilidad de recidiva es alta debido a su carácter o crecimiento infiltrativo e invasivo del estroma conectivo dermal subyacente. En este caso, esta posibilidad es algo menor en cuanto a que el tumor parece haber sido extirpado completamente. La probabilidad de metástasis a distancia es baja aunque siempre debe ser vigilada ( en caso de producirse los órganos primariamente afectados serían los ganglios linfáticos regionales y el pulmón).

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *