Go to Top

CARCINOMA de CÉLULAS ESCAMOSAS auricular en un gato

cce auricular

EL paciente felino de 14 años de edad presenta lesiones auriculares eritematosas en ambos pabellones auriculares. De capa blanca, fundamental en el diagnóstico presuntivo ya que esta neoplasias suele aparecer inducidos por los rayos solares en animales de capa clara, se encuentra en buen estado de salud y los análisis previos, radiografías torácicas y chequeo de ganglios linfáticos regionales fue normal.

 

cce_auricular_felino

cce_auricular_felino2

 

Estas lesiones son típicas en gatos seniles de capa clara, y suelen aparecer en sitios muy localizados como son las puntas de las orejas, el plano nasal y cavidad oral. A la hora de tomar la muestra para citología es crucial no realizar una impronta superficial, ya que frecuentemente están infectados y el 99 % de las células de la preparación corresponderán a neutrófilos degenerados. Así debemos de intentar tomar la muestra por PAAF o realizar un pequeño tamaño para improntar el portaobjetos evitando las capas superficiales.

En este caso las citología que confirma el diagnóstico:

 

cce_auricular_felino4

 

cce_auricular_felino5

 

cce_auricular_felino3

 

cce_auricular_felino6

 

Se realizó la exéresis quirúrgica de ambos pabellones con márgenes amplios. Estos tumores son radio-sensibles, pero ante la imposibilidad de la técnica en España la terapia complementaria es inviable. La quimioterapia no suele tener buenos resultados.

Se vigilará al paciente ante las posibles recidivas. para prevención se puedes utilizar cremas solares protectoras,  y en estadios iniciales (carcinoma in situ)  podemos usar pomadas de imiquimod.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *