Go to Top

Carcinoma de Células Escamosas oral Felino (CCE)

gato cce

El paciente felino de 16 años acudió a consulta por un cuadro crónico de anorexia, disfagia, sialorrea y dolor en la zona mandibular y cigomática derecha. Ya en su primera exploración se palpó una masa de gran extensión en la citada zona, hallando el supuesto origen en el interior de la cavidad oral a nivel de la mucosa bucal.

 

Lógicamente debido al cuadro y la edad del animal se sospechó de una neoplasia, en concreto un carcinoma de células escamosas oral, si que se opto por la toma de muestra mediante aspiración con aguja fina (PAAF) y obtuvimos la siguiente imagen:

cito_cce2

cito_cce

 

Los resultados confirmaron la sospecha, así como la posterior biopsia. En la citología podemos apreciar numerosa celularidad compuesta generalmente por numerosos neutrófilos y bacterias  que invaden el campo proveniente de la infeccíon secundaria, y en tre ellas y formando generalmente agregados hallamos células de la mucosa oral que han sufrido cambios neoplásicos. En la foto podemos apreciar éstas ultimas con marcado aumento del tamaño celular, perdida su habitual morfología circular con bordes angulares y poligonales y la típica perdida de coloración pericitoplasmática en sus bordes. El núcleo, retenido en todas las células,  aumentado de tamaño,con cromatina laxa y la aparición de numerosos nucleólos.

 

 

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *