Go to Top

CARCINOMA de células ESCAMOSAS prepucial (perro)

cce

El paciente mestizo de 12 años presentaba una lesión ulcerada en forma de placa en la zona prepucial. El lamido es constante, pero el animal no presenta síntoma alguno de afectación sistémica. De talla pequeña (5 kilos),capa blanca y negra, fue esterilizado a edad temprana y actualmente no toma ningún tipo de medicación.

 

La zona escrotal y prepucial es un lugar de localización frecuente de mastocitomas y otros tumores malignos como el carcinoma de células escamosas (CCE). Por el aspecto de la lesión y la reseña del animal se realizo una citología tomando varias muestras mediante impronta por presión del portaobjetos, y con un pequeño raspado que exfolie células de zonas más profundas. El resultado apoyaba firmemente la sospecha del CCE, así que procedimos a la cirugía y exéresis de la lesión con la mayor cantidad de márgenes quirúrgicos posible. Previamente una radiografía de tórax y  punción ganglionar descartaban la presencia metástasis evidente .

cce_prepucial

 

cce_prepucial2

cce_prepucial3

 

cce_prepucial4

La biopsia confirmo el diagnóstico:

CARCINOMA DE CÉLULAS ESCAMOSAS PREPUCIAL

 

Descripción microscópica:
Las secciones valoradas comprenden una pequeña porción de epidermis superficial y dermis superficial intacta en cuya dermis profunda existe la diferenciación de abundantes agregados celulares de carácter expansivo organizados de forma concéntrica alrededor de perlas de queratina de tamaño variable. La celularidad representada es de origen escamoso y comprende un tramo prominente atipia con un grado elevado de anisocitosis y anisocariosis. Existen hasta 4 mitosis/ 10 (x40). No existen márgenes valorables y se observa prominente desmoplasia estromal asociada.


Diagnóstico:
Carcinoma de célula escamosa.


Comentario:
Las características histológicas son compatibles con un proceso proliferativo atípico cuya celularidad representada de naturaleza escamosa sugiere representar un carcinoma de origen epitelial a este nivel. La ausencia de márgenes valorables y la expansión en el seno del estroma sugieren un pronóstico reservado. Sospecho un elevado potencial de recidivas y metástasis distantes considerando la morfología.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *