Go to Top

Carcinoma de Células Transicionales : Citologia mediante raspado con sonda urinaria

cct

Os dejamos las fotos de un caso clínico de un paciente canino mestizo de 10 años de edad que presentaba disuria y hematuria con respuesta al tratamiento antibiótico y recidivas posteriores.

En la ecografia de la vejiga urinaria detectamos una masa en la mucosa vesical y decidimos tomar una muestra para citología  por aspiración ecoguiada a través de una sonda urinaria. ante la sospecha de neoplasias vesicales debemos extremar la cautela y no tomar biopsias ni muestras a través de laparatomías o punciones que atraviesen el abdomen por el elevado riesgo de diseminación tumoral. Se recomienda la biopsia por citoscopia, o en caso de no estar disponible podemos usar esta sencilla técnica con la que obtendremos una muestra para citología.

Recordar que debemos vaciar la vejiga por completo para raspar la masa con el extremo de la sonda urinaria (te guías mediante ecografía) y aspiración simultanea con una jeringa de 10-20 ml en el otro extremos. Luego realizamos la extensión de la muestra mediante técnica “splash” en un portaobjetos.

 

Os dejo la ecografía y la citología del carcinoma del paciente:

 

citologia cct

 

citologia cct

 

, , , ,

2 Responses to "Carcinoma de Células Transicionales : Citologia mediante raspado con sonda urinaria"

  • Naylin Marquina
    26 febrero, 2015 - 19:05 Reply

    Buenas tardes, muy interesante artículo, me asalta una duda, ojalá pudieran aclarármela, mediante el raspado del tumor con la sonda urinaria, no corremos riesgo de sembrar el tumor durante el momento de retiro de la sonda? , muchas gracias por sus atenciones.

    • admin
      27 febrero, 2015 - 11:03 Reply

      Hola Naylin:

      Efectivamente es una duda común en este tipo de pruebas.Esta demostrado que la PAAF a traves del abdomen para tomar muestra de vejiga esta contraindicada por la posible siembra de células carcinomatosas en cavidad abdominal. en cuanto a esta sencilla técnica diagnóstica dudo que tenga un riesgo elevado por diferentes motivos:
      – El primero y más importante que al final vas a tener que tomar una muestra ya sea vía quirúrgica o endoscópica, que obviamente tendrán el mismo riesgo de diseminación.
      – Este tipo de neoplasia es practicamente imposible la eliminación total quirúrgica de la masa por que un futuro suelen aparecer más focos neoplásicos en otras zonas de la mucosa vesical. Supongo que entre otras cosas que la orina favorece la diseminación al estar en contacto con las células carcinomatosas y el resto de la pared.
      – y por ultimo es cierto que las veces que hemos realizado la técnica tratamos más de realizar una aspiración mas que un raspado agresivo.

      En la práctica no he observado una siembra uretral del tumor, pero me parece una pregunta muy interesante. Si localizo algún estudio sobre el tema no dudes que lo colgamos en la web.

      muchas gracias por la participación y un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *