Go to Top

CARCINOMA VESICAL en un perro

cct

El paciente perteneciente a la especie canina tiene 12 años de edad y presentaba síntomas de disuria y hematuria, asi como polidipsia transitoria en os últimos dias. Además, perdida de peso en el último mes a pesar de alimentarse con total normalidad.

Al realizar el estudio ecográfico del aparato urinario detectamos una masa en cuello vesical de aspecto heterogeneo y que crecía con un patron de morfología irregular:

 

ecoCARCINOMA cuello_VEJIGA2

 

 

Decidimos examiar el sedimento de la muestra de orina que trajo el propietario en busca de células tumorales. Solamente aproximadamente el 30% de los carcinomas vesicales exfolian célular con la orina, pero al ser una técnica sencilla decidimos evaluarlo. Para ello simplemente centrifugamos a baja velocidad la muestra para desechar el sobrenandante y pipetear una gota del concentrado sobre un portaobjetos.

Añadimos una gota de azul de metileno y tapamos con un cubre. Ahora podemos evaluar la muestra a 10 x y 40x en busca de acumulos celulares, y evaluarlos con detalle a 100x tras depositar aceite de inmersión sobre el cubre:

 

sedimento_CARCINOMA_VEJIGA

sedimento_CARCINOMA_VEJIGA2

sedimentnto_CARCINOMA_VEJIGA3

 

Recordad que el hecho de no detectar células no descarta la presencia de neoplasia (no todos los CCT exfolian células a la orina) y deberiamos recomendar la realización de una citoscopia exploratoria para tomar una muestra de biopsia La laparotomia solo esta recomendadasi vamos a realizar una cistectomia, nunca para toma de muestras ya que facilitaría la siembra de células tumorales en el abdomen.

 

Mas información en el artículo correspondiente.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *