Go to Top

Citologia de un HEMANGIOPERICITOMA

hemangiopericitoma

Os dejamos las fotos de la citología obtenida por aspiración de un nódulo subcutáneo. En concreto el paciente era  canino mestizo , macho de 8 años de edad. De crecimiento lento e indoloro la masa se localizaba a nivel del codo derecho…

La citología muestra  numerosas células de morfología redonda-fusiforme con tamaño relativamente homogéneo. Sus núcleos circulares  de tamaño similar presentan cromatina laxa con  nucleólos evidentes, y su citoplasma muestra bordes difuminados con citoplasma azul pálido y vacuolas citoplasmáticas blancas en su periferia.

Si evaluamos la muestra en su totalidad observamos campos  con células de morfología irregular, pero en otros claramente son fusiformes.

Tanto la presentación clínica ( masa subcutánea en miembros torácicos-pélvicos, crecimiento lento, edad media, indoloros…) como las características células apuntan a una neoplasia de origen mesenquimatoso, las que agrupamos en los que se conoce como Sarcomas de Tejidos Blandos (STB).

 

En concreto la morfologia irregular, así comola presencia vacuolar nos hace sospechar de un tipo concreto de STB:

Hemangiopericitoma

 

 

hemangiopericitoma2

hemangiopericitoma3

 

La biopsia confirmo el diagnóstico. Como sabeis estos tumores se caracterizan por ser agresivos en la zona que ocupan donde crecen y se infiltran de forma ramificada en planos profundos lo que  dificulta su exéresis completa, y frecuentemente son objeto de recidiva. Sin embargo su capacidad de invasión metastásica es muy limitada, siendo prácticamente nula en el hemangiopericitoma.

 

hemngiopericitoma

Si la biopsia confirma la ausencia de margenes quirúrgicos correctos podemos emplear quimioterapia metronómica para limitar su capacidad de recidiva.

 

 

 

 

,

2 Responses to "Citologia de un HEMANGIOPERICITOMA"

  • cristina pastorino
    8 mayo, 2014 - 19:09 Reply

    tengo una perra con hemangiop. se le desarticuló la pata trasera , donde estaba asentado el tumor , aseguraron resececión total , sin tto posterior , ahora en control , aparecería un nódulo en lóbulo medio pulmón der, como no se puede determinar metástasis , me aconsejan ,quimio con carboplatino , y tengo mis dudas , ya que mi perri tiene aprox. 10 años , es rescatada x eso no sé edad real . Gracias

    Cristina

    • admin
      9 mayo, 2014 - 10:09 Reply

      Hola Cristina:

      Lamentamos la afección de tu perrita. En principio los sarcomas de tejidos blandos (como es el caso del Hemangiopericitoma) no tienen una alta tasa de metástasis, aunque en algunas ocasiones puede ocurrir. Puede ser el caso de tu mascota. En cuanto a las opciones de tratamiento habría que valorar muchísimas cosas, y sinceramente darte opinión solo con estos datos sería una negligencia por nuestra parte. Tu veterinario tiene todos los datos necesarios, y si tienes dudas como puede ser totalmente comprensible, te aconsejamos que acudas a algún especialista de la zona para obtener una segunda opinión. Si te podemos comentar que es habitual dar tratamientos de quimioterapia a pacientes seniles, y normalmente con los controles normales se suele llevar bastante bien.

      Un saludo y mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *