Go to Top

Citología: HISTIOCITOMA BENIGNO

histiocitoma_benigno

Publicamos una imagen citología de un Histiocitoma benigno en una perra mestiza de 1,5 años de edad. Recordad que esta neoplasia suele aparecer frecuentemente en perros jóvenes en formas de nódulos subcutáneos localizados generalmente en orejas y extremidades.

Suelen regresar espontáneamente en un periodo de dos o tres meses, apareciendo en la imagen citológica numerosos linfocitos que  indican que la regresión esta cercana. De todas formas la excisión quirúrgica es curativa.Su patrón citomorfológico puede variar,pero en general numerosas células discretas ligeramente redondeadas de mediano tamaño. Forma irregular o ameboidea (sobre todo en fases de resolución), núcleo circular u ovalado de presentación excéntrica, aunque adopta ocasionalmente también una forma irregular, y citoplasma azul pálido abundante y granular pero sin vacuolas.

 

histiocitoma_benigno2

 

En concreto en esta caso la aparición es reciente, por lo que la morfología celular es notablemente redondeada, y no aparecen linfocitos en ningún campo microscópico.

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *