Go to Top

CONDROSARCOMA Canino

Acude a consulta un paciente canino de raza de gran tamaño (rottweiler) de 9 años de edad que presentaba cojera de la extremidad anterior izquierda de meses de evolución.

El propietario ha notado un crecimiento cerca de la articulación del carpo en los ultimas días,   provocando dolor y una cojera mucho más marcada. En el  examen clínico  la tumefacción del carpo es muy grande, y una suave palpación de la zona provoca un intenso dolor en el paciente.

 

condrosarcoma3

 

Realizamos radiografías para confirmar la afección ósea:

 

condrosarcoma3

 

No tengo problema al reconocer que en ese momento rapidamente mi mente asoció datos, de forma intuitiva, y que sin dudarlo llegó a la conclusión que muchos de nosotros estoy seguro hubiera alcanzado: raza grande,  6-12 años de edad, tumefacción y lesión ósea evidente y localización “lejos del codo”……Osteosarcoma.

Explico mis sospechas al propietario, y realizamos pruebas complementarias que preceden a la biopsia incisional que confirme el diagnóstico. Hemograma y perfil bioquímico dentro de los parámetros normales, punción de ganglios locales sin aparente presencia de células tumorales, y radiografía de tórax con ausencia de metástasis.

 

condrosarcoma4

Procedemos pues a la biopsia. Destacar que en estos casos debemos tomar una muestra del hueso afectado, ya que en ocasiones el tejido circundante no es diagnóstico. Precaución con las posibles fracturas involuntarias si el hueso está muy afectado.

 

“En mi opinión si somos demasiado conservadores podemos obtener una biopsia errónea o no concluyente”

 

condrosarcoma5

 

Explico posibles tratamiento si se confirma el diagnóstico de OSA (amputación, quimioterapia,…) y pronóstico.  Al recibir el resultado me lleve la sorpresa:  CONDROSARCOMA.

El pronóstico varía enormemente: en el caso del OSA amputación y quimioterapia coadyuante pueden lograr supervivencias cercanas al año, pero en el caso del Condrosarcoma la cirugía probablemente sea curativa ante la escasa capacidad metastásica de este tipo de neoplasia.

 

¡¡BIOPSIA, BIOPSIA, y SIEMPRE BIOPSIA!!!

Y aquí os la dejo:

 

El tejido remitido presenta una proliferación neoplásica de orígen condroide compuesta por elementos moderadamente diferenciados que progresan dando lugar a una matriz cartilaginosa bien diferenciada aunque marcadamente irregular. Las células neoplásicas no presentan un significativo número de figuras mitóticas y no producen necrosis DIAGNÓSTICO: Condrosarcoma La lesión desarrollada a nivel del carpo muestra características compatibles con el desarrollo de un condrosarcoma . En general, este tipo de neoplasias se caracterizan por una escasa capacidad metastática mientras que por el contrario a nivel local pueden comportarse de forma infiltrativa y recurrente. Tras la extirpación del tejido afectado recomendaría mantener un seguimiento para controlar la evolución del proceso

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *