Go to Top

CONEJOS: Alimentación y Cuidados

conejo

 

Hoy hemos atendido en consulta a esta simpática mascota. Sus propietarios acudieron a la clínicas para asesorarse sobre el corte de uñas en pequeños mamíferos, ya que notaban que su conejo se desplazaba con dificultad en los últimos meses y había notado un  notable sobrecrecimiento de sus uñas.  Tras realizar su corte estuvimos charlando acerca de las necesidades y cuidados de estos exóticos animales. Para facilitar la información a todos los propietarios os dejo un resumen de una fuente fiable y contrastada como es el grupo de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales de   AVEPA  (Asociación de Veterinarios Españoles  Especialistas en Pequeños Animales):

 

 

conejo2

 

 

 

El conejo doméstico es descendiente de su ancestro silvestre, el conejo europeo, y se considera de la misma especie: Oryctolagus cuniculus. Pertenece al orden Lagomorfos que se diferencia de los Roedores, entre otras cosas, por poseer dos pares de incisivos superiores, mientras que los roedores tienen un solo par.

Son animales gregarios por lo que puede ser recomendable adquirir más de un ejemplar. No obstante, también se adaptanbien a ser mascota única, aunque requerirán compañía y atención por parte de su propietario. Las hembras tienen celos cada 18-20 días, que son sobre todo aparentes en primavera y verano. Los machos tienen su libido constante todo el año. La gestación dura unos 30-32 días tras los cuales la hembra alumbra entre 1 y 12 gazapos (2-4 de media). Los gazapos nacen muy poco desarrollados, sordos, ciegos y sin pelo, pero crecen rápidamente y empiezan a comer alimento sólido hacia la 3ª semanas de edad. Es recomendable, no obstante, que permanezcan con su madre al menos unas 12-16 semanas.

Su esperanza de vida es entre 6 y 8 años, aunque pueden vivir más tiempo. Son animales despiertos, curiosos y generalmente de buen temperamento. No obstante en ocasiones pueden presentar problemas de agresividad (gruñidos, mordiscos, arañazos…), especialmente en el caso de las hembras que sufren los llamados “embarazos psicológicos”. Consulte con su veterinario.

 

 

ALIMENTACIÓN

Los conejos son animales totalmente herbívoros adaptados a comer gran cantidad de alimento fibroso (hierba).
Cuando la cantidad de fibra en la dieta disminuye, el sistema digestivo del conejo no funciona correctamente. Sus dientes y muelas crecen continuamente durante toda la vida, por lo que, si se emplea una dieta pobre en fibra, existe riesgo de sobrecrecimiento de las piezas dentales. Los conejos realizan cecotrofia. Consumen diariamente un tipo de heces que les proporcionan sustancias imprescindibles para su organismo, La fibra es imprescindible para que produzcan cecotrofos adecuadamente.

Heno: Es el alimento que contiene más fibra, por tanto su conejo debe tenerlo siempre en la jaula en cantidad abundante (un manojo aproximadamente

igual a lo que el propio conejo abulta). El heno es fundamental para mantener las muelas sanas y proporcionarle la fibra necesaria para un correcto funcionamiento digestivo. Los gazapos pueden tomar heno de alfalfa. Para conejos adultos es más recomendable el heno de gramíneas.

Verdura de hoja: pueden comer verduras, sobre todo hojas. Es importante lavar siempre la verdura antes de administrarla a su mascota. Se pueden ofrecer varias hojas al día.

Otra verdura y fruta: pequeños trocitos de forma ocasional.
Piensos comerciales: Conviene restringir su aporte para asegurar el consumo de heno y prevenir la obesidad. Su veterinario le ayudará
a ajustar la ración

Los cereales (incluido pan y galletas), aunque les gustan mucho, pueden causarles alteraciones digestivas. No es aconsejable darlos. No es cierto que el pan duro ayuda a los conejos a gastar los dientes. El pan provoca obesidad y puede causar fermentaciones
graves en su aparato digestivo. Necesitan disponer siempre de alimento y agua limpia.

OTROS CUIDADOS

Es muy recomendable sacarlos de la jaula todos los días (bajo vigilancia) para que puedan hacer ejercicio, no se aburran estando recluidos y puedan relacionarse con nosotros

El sustrato más recomendable para el fondo de la jaula es viruta prensada  o papel prensado. Ambos sutratos son muy absorbentes y no sueltan polvo. La arena para gatos no es adecuada. Las piedras de calcio que frecuentemente se venden no son recomendables ya que a la larga podrían provocar ciertas enfermedades del aparato urinario (urolitiasis).

No es necesario bañarlos, pero sí es recomendable acostumbrarlos al cepillado (que debe ser diario en conejos de pelo largo). Los conejos mudan su pelo unas 4 veces al año, el cepillado ayudará a quitar el pelo viejo y reducirá el riesgo de bolas de pelo. Una dieta rica en fibra puede prevenir las bolas de pelo.

Son muy sensibles al calor: evite situaciones que puedan producir golpes de calor de consecuencias muy graves, tenga cuidado en verano.

Le recomendamos que lleve a su conejo al veterinario para una revisión médica rutinaria post-compra, que incluya un examen fecal, y posteriormente, al menos una vez al año. Su veterinario le informará de las pruebas necesarias para comprobar el estado de salud de su animal.

Existen vacunas contra enfermedades de los conejos transmitidas por insectos y garrapatas (mixomatosis y enfermedad
hemorrágica vírica (EHV)).

 

La esterilización puede ser recomendable en machos y hembras:

Orquiectomía (castraciónde machos): puede realizarsea partir de los 4-6 meses.

Ovariohisterectomía (esterilización de hembras): puederealizarse a partir de los 4-6 meses. Previene ciertas enfermedadesgraves del aparato reproductor, relativamente frecuentes en conejas (aneurismas y cáncer uterino). Previene asimismo problemas derivados de la pseudogestación

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *