Go to Top

FIBROMIXOSARCOMA cervical en un perro

fibromixosarcoma

El paciente labrador, sexo macho, castrado de 14 años de edad mostraba una gran inflamación en el plano subcutáneo lateral de su cuello. En concreto de la región más dorsal, donde había ido creciendo lentamente sin afectar al estado general del paciente durante meses de evolución.

En sus primeras visitas se pensó en un posible sialocele  debido a las características de la lesión (indolora, sin afección generalizada y con un lugar anatómico compatible) y fue tratado con antibioterapia y antiinflamatorios vía oral.  Sin embargo el rápido crecimiento en los últimos días, y la falta de respuesta al tratamiento inicial alertaron al propietario. En nuestro centro decidimos tomar una muestra con PAAF para citología y obtuvimos una jeringa llena una solución viscosa de color rojizo compatible con un sialocele. Al realizar la citología no hayamos células pertenecientes al tejido glandular salivar, y la muestra estaba conformada en su mayoría por sedimento extracelular  acidófilo en el que encontramos muy pocas células de morfología irregular-estrellada y núcleo circular de cromatina densa y nucléolo evidente.

fibromixosarcoma_citología

 

Tras consultar al propietario se decidió extirpar la mayor cantidad de tejido posible (sospecha de infiltración profunda y lugar anatómico sensible: yugulares, etc…) como tratamiento paliativo y realizar su biopsia:

 

 

fibromixosarcoma

fibromixosarcoma

fibromixosarcoma4

fibromixosarcoma5

El diagnóstico dela biopsia fue FibromixoSarcoma y el paciente se recupera de la cirugía para inicial un tratamiento de quimioterapia metronómica basado en ciclofosfamida y AINE cox-2 que retarde en la medida de lo posible una más que probable recidiva.

BIOPSIA:

Microscopia
La sección examinada muestra una nodulación con áreas cavitarias constituida por una proliferación laxa
de haces entrelazados irregularmente de células fusiformes o estrelladas, con núcleo ovoide, nucleolo
evidente, anisocariosis y mitosis aisladas (0-2 a 400x), con abundante material fibrilar o mixoide.
Diagnóstico
Fibromixosarcoma.

La muestra remitida presenta una proliferación neoplásica de células mesenquimatosas con moderada
atipia, pero que progresan de forma infiltrativa y son neoplasias con elevada tendencia a la infiltración y
recidivas locales, por lo que se aconseja un estricto seguimiento teniendo en cuenta la localización
profunda del tumor. Su potencial metastástico es moderado a bajo.

 

 

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *