Go to Top

FIBROSARCOMA POSTVACUNAL felino (Continuación)

Seguimos informando del desenlace de Lucy ,la  gata hembra de 10 años de edad que presentaba el fibrosarcoma postvacunal felino. Recordad que ante la imposibilidad de una cirugía con garantías optamos por aplicar una quimioterapia citoreductora basada en un protocolo de Doxorrubicina, asociado a un AINE Cox2.

Para repasar el inicio del caso, diagnóstico y citología podéis visitar:

 

http://picassovet.es/fibrosarcoma-postvacunal-felino/

 

 

 

 

 

fibrosarcoma2

 

 

Tras 4 sesiones de DOXORRUBICINA EV aplicadas cada 3 semanas el  animal había recuperado la vitalidad y no mostró signo alguno de enfermedad, además de que el tumor disminuyo considerablemente su tamaño y mejoro su aspecto externo de forma drástica. El tratamiento fue aceptado sin ningún tipo de complicación, sin mostrar efectos secundarios de ningún tipo (neutropenia, anorexia, vómitos…).

Al finalizar la 4 sesión gracias a la notable mejora planteamos una cirugía agresiva para intentar eliminar la masa tumoral. Somos conscientes la posibilidad de la eliminación completa y curación es insignificante, pero la propietaria decidió asumir la operación que en el menor de los casos aumentará notablemente su periodo de recidiva.

A continuación mostramos las placas pre-quimioterapia y la última realizada tras la última sesión. Disculpad la calidad de la radiografía inicial, proviene de una clínica externa y no se observa con nitidez:

 

 

fibrosarcoma_pos4quimio

 

fibrosarcoma_rx

ibrosarcoma_pos3quimiorx

 

Así que realizamos la cirugía:

 

fibrosarcoma_cirugia2

fibrosarcoma_cirugia3

fibrosarcoma_cirugia4

fibrosarcoma_cirugia5

fibrosarcoma_cirugia6

fibrosarcoma_cirugia7

fibrosarcoma_cirugia8

fibrosarcoma_cirugia10

 

Actualmente se recupera de la cirugía con un tratamiento antibiótico (cefalexina), antinflamatorio (meloxicam) y un analgésico opioide (buprenorfina) y su evolución es muy positiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

,

9 Responses to "FIBROSARCOMA POSTVACUNAL felino (Continuación)"

  • Irene Fernandez
    12 marzo, 2014 - 15:27 Reply

    Buenas tardes,

    Me gustaría saber qué paso con la gatita, ya que mi gato se encuentra en el mismo proceso actualmente y me gustaría saber si ella tuvo suerte.

    Gracias!
    Irene

    • admin
      12 marzo, 2014 - 17:37 Reply

      Hola Irene:
      La gatita actualmente esta bien, no ha recidivado el tumor (no ha regresado), aunque lo lógico será que en el futuro vuelva a aparecer. La eliminación completa de este tipo de tumor es muy muy difícil, y en el caso de Lucy nuestro objetivo era mejorar su estado y conseguir un periodo de tiempo lo más amplio posible antes de que regrese la masa. Comentarte que en nuestra opinión la clave de onbtener buenos resultados en este tipo de neoplasias esta en lograr un diagnóstico precoz y en realizar una cirugia muy agresiva para limpiar la mayor cantidad de tejido posible.

      Esperamos que tengas mucha suerte con tu mascota! un saludo

  • Leticia
    5 septiembre, 2014 - 09:37 Reply

    Hola quisiera saber su opinión sobre este tema. la semana pasada opere a mi gata de um bulto del tamaño de un grano de arroz.

    Me han dicho que es fibrosarcoma incipiente.

    Ppr lo pequeño y precoz de su deteccion me dicen que tengo muchas posibilidades de que no se reproduzca. Ademas la veterinaria cortó mucho margen libre.

    Que Opina usted al respecto? Tengo tanto miedo…gracias

    • admin
      5 septiembre, 2014 - 12:24 Reply

      Hola Leticia:
      Por lo que comentas por el pequeño tamaño de la masa y si la compañera ha realizado la escisión con amplio margen lo más probable es que no tengas problema. Tan solo te aconsejaría control y revisiones periódicas en la zona.

      Suerte y un saqludo!

      • Leticia
        7 septiembre, 2014 - 14:37 Reply

        En cuanto a los.márgenes. se le.extirpo todo el tejido adiposo y lateralmente la cicatriz es de unos 10 cm. No extirpo músculo ya que no vio adhesión ni tan siquiera al tejido adiposo aunqie lo extirpo por precaución.
        Gracias por su atención. Un saludo

  • Leticia
    6 septiembre, 2014 - 13:37 Reply

    MuchísimAs gracias por aportarme su criterio. Estare muy pendiente de ella

  • inma
    29 junio, 2015 - 23:43 Reply

    Tengo un gato de 7 años q es diabético.le inyectó caninsulin dos veces diario. De un mes para acá no salta ni corre y además ha empezado a orinar en sus camitas.anda apoyando toda la patas traseras y con la columna encorvada.q le puede pasar?

    • admin
      30 junio, 2015 - 08:59 Reply

      El aumento de la frecuencia de la miccion en un gato diabetico y la forma de andar que nos cuentas (apoyo plantigrado) pueden ser signos graves de un empeoramiento en el control de la glucosa. El mejor consejo que podemos darte es que lo lleves a tu vetetinario de confianza lo antes posible.

  • inma
    1 julio, 2015 - 16:58 Reply

    Muchas gracias por atender me. La ultima vez le había bajado de 585 a 180 hace un mes. El sábado le volveré ha hacer una analítica. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *