Go to Top

FIBROSARCOMA POSTVACUNAL felino

Lucy es una gata hembra de 10 años de edad que presenta una masa de rápido crecimiento  en la zona dorsal del cuello. La propietaria relata que todo comenzó un par de meses tras la aplicación de las últimas vacunas anuales (Leucemia, Panleucopenia, Rinotraqueitis y Calicivirus) y el paciente no muestra dolor ni alteración del estado de salud. Ocho meses tras la aplicación de la vacuna este es el aspecto de la lesión:

 

 

 

fibrosarcoma2

 

fibrosarcoma

La implantación de la masa era muy ancha y poco definida, aparentemente con una clara  infiltración en planos profundos. El examen clínico general tuvo resultados normales tras la realización de radiografías  torácicas, análisis hemograma y perfil bioquímico, serología FELV/FIV y ecografía abdominal. Se opto por la realización de una citologia con aspiración en aguja fina (fotos a continuación) que confirmo la sospecha de un SARCOMA de TEJIDOSBLANDOS, concretamente de un fibrosarcoma.

fibrosarcoma3

fibrosarcoma4

 

Decidimos realizar una biopsia incisional ante la imposibilidad de extirpar la totalidad de la masa con margenes seguros y se confirmó el fibrosarcoma, de probable origen postvacunal. Os dejo la biopsia:

 

Historia

Masa en zona dorsal del cuello. 

Macroscopia

Se procesan secciones del tejido remitido.

Microscopia

Las secciones examinadas muestran en el tejido subcutáneo un crecimiento sólido, denso, constituido por una proliferación de células fusiformes o estrelladas, grandes, marcadamente pleomórficas, con núcleo ovoide o alargado, cromatina rugosa, nucleolos evidentes, abundantes mitosis y citoplasma eosinófilo de aspecto fibrilar. Estas células se encuentran ordenadas en palizadas o haces entrelazados irregularmente. Se observa multinucleación ocasional.

Diagnóstico

Fibrosarcoma

 Las muestras contienen parte de un fibrosarcoma, apoyando la sospecha clínica en este caso.

 

GENERALIDADES DEL PROCESO

Se trata de una neoplasia de origen mesenquimatoso (de fibroblastos) y características agresivas. Estos procesos tienden a ser agresivos localmente, infiltrativos y recidivantes, y a menudo implican tejidos profundos como el músculo. El pronóstico para estas neoplasias tiene que ser reservado debido a su comportamiento localmente agresivo, a pesar de que su potencial metastático es bajo (entre un 10 y un 20% según los autores). Se recomienda realizar un estricto seguimiento del caso después de la resección quirúrgica (se describen hasta un 70% de recidivas). En la presentación aislada, en animales adultos, se discute todavía su etiología. Esta presentación es frecuente en la especie felina y tiende a afectar el tronco dorsal, y con menor frecuencia la extremidades o los pabellones auriculares. En animales jóvenes, la presentación de estas neoplasias puede ser múltiple, como consecuencia de la infección por el Virus del Sarcoma Felino (una mutación del FeLV); aunque se describe como común en la literatura, esta presentación es infrecuente en nuestro país

 

Optamos por un tratamiento con DOXORRUBICINA EV 1mg/kg cada 3 semanas para totalizar una totalidad entre 3 y 5 sesiones. A día de hoy  tras solo 2 sesiones la masa ha experimentado una gran reducción en su tamaño (adjuntamos fotos) hasta tal punto que nos planteamos la futura realización de una cirugía radical para intentar la exéresis completa de la masa, a pesar de la poca probabilidad de conseguirla.

fibrosarcoma6

Seguiremos informando sobre su evolución.

CONTINUA en :

 

 

http://picassovet.es/fibrosarcoma-postvacunal-felino-continuacion/

 

 

 

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *