Go to Top

GUÍA de CITOLOGÍA 1: ¿Porqué hacer una citología?

frotis

No hay duda que la citología clínica es una disciplina en auge en el campo veterinario. Su so se ha ido extendiendo rápidamente hasta convertirse en una técnica habitual en la clínica diaria. Gracias a ello la metodología se ha ido perfeccionando al la hora de tomar y procesar las muestras, a la vez que hemos aumentado la fiabilidad y precisión diagnóstica al ir completando nuestra experiencia.

 

Además el paralelo desarrollo y disponibilidad de la Ecografía, nos permite tomar muestra de varios tejidos y lesiones situados en cavidades corporales inaccesible de manera fiable hasta hace poco tiempo.

La citología, como todas las técnicas diagnósticas , posee sus limitaciones entre las que destacan la imposibilidad de visualizar la estructura tisular (como todos sabéis obtenemos células tisulares, pero desordenadas) y la necesidad de confirmación del diagnóstico presuntivo mediante histopatología en muchas ocasiones, pero sin embargo siempre te van a aportar información crucial a la hora de plantear el protocolo a seguir en un paciente, ya que te informa de la naturaleza de la lesión, clasificándola como inflamatoria, displásica o neoplásica, con características benignas o malignas.

 

linfoma_gato

 

Como veremos más adelante estas limitaciones dependen fundamentalmente de 2 factores, como son la calidad de la muestra, y la experiencia del citólogo clínico.

Solamente esta información justifica su uso SIEMPRE que sea posible, pero si sumamos las siguientes ventajas, jamas comprenderé su ausencia en el plan diagnóstico de una masa o lesión:

  • MINIMAMENTE INVASIVA: de forma general podemos obtener la muestras sin aplicación de anestésicos locales ni sedación del paciente.
  • RÁPIDA : en veinte o treinta minutos (preparación y visualización correcta) obtenemos el resultado
  • ECONÓMICA: solo necesitamos una jeringa + varios portaobjetos + Diff-quick. Poco más , ya que el microscopio es tan básico como una mesa de exploración, y no concibo la idea de una clínica veterinaria sin él. Destacar que aunque la inversión económica sea despreciable, también requiere de nuestro tiempo, formación y experiencia por lo que, en mi opinión, siempre hemos de cobrar al cliente por ella . Siempre hemos de cobrar por nuestro trabajo, y al igual que no se nos pasa por la cabeza dejar de cobrar una analítica , una radiografía no entiendo porque algunos compañeros la incluyen en los honorarios de la consulta
  • VERSÁTIL: Podemos procesar todo tipo de muestras: ganglio linfáticos, masas cutáneas u orgánicas, lesiones focales, , secreciones vaginales, nasales, mucosas, alopecias, costras,etc…
  • DIAGNÓSTICA: al 100% en muchas ocasiones

Así que os ánimo a continuar o comenzar usando citologías clínicas siempre que os sea posible.

En el siguiente capítulo especificaremos Cómo tomar una muestra de forma adecuada, un principio básico, ya que ni siquiera el mejor citólogo del mundo puede interpretar correctamente una muestra incorrectamente obtenida o procesada.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *