Go to Top

HEMANGIOSARCOMA CUTÁNEO en un gato

hsa2

Un gato de raza Bosques de Noruega que muestra una masa subcutánea de rápido crecimiento en la región inguinal. Al realizar la exéresis quirúrgica se evidencia la agresividad local de la lesión que involucra demás de los planos cutáneos el tejido muscular invadiendo  la cavidad abdominal en gran medida.

hsa_gato

 

hsa_gato3

hsa_gato4

hsa_gato5

La biopsia concluyó que se trataba de un Hemangiosarcoma Cutáneo, una neoplasia mesenquimatosa agresiva  muy frecuente en el perro, no así en le gato, que se incluye dentro de los llamados Sarcomas de Tejidos Blandos. El pronostico es muy negativo y se recomienda la aplicación de quimioterapia (Doxorrubicina entre otras) para aumentar eltiempo de sobrevida  y retardar las recidivas.

Os dejo la biopsia:

 

Microscopia
En la muestra remitida, se observa una proliferación neoplásica de células endoteliales, pleomórficas, moderadamente diferenciadas, que se desarrollan en un patrón sinusoidal y carvernoso, provocando áreas de necrosis e inflamación. Tambien se observan focos de crecimiento sólido. El tumor progresa generando una intensa zona central de necrosis hemorrágica, sin infiltrar el margen de extirpación que aparece delimitado por tejido fibroso capsular, aunque se detectan células neoplásicas muy próximas a
este límite.
Diagnóstico

Hemangiosarcoma.

La lesión desarrollada por este animal en la zona inguinal, se corresponde a un hemangiosarcoma cutáneo, neoplasia mesenquimatosa de características agresivas. Es un tumor con capacidad metastática , por lo cual recomendaría un seguimiento estricto a corto-medio plazo aun cuando el proceso aparezca extirpado en su totalidad. No se ha observado la presencia de parénquima gonadal. Como diangóstico diferencial, más improbable frente a la posibilidad de un hemangiosarcoma, cabría considerar otras variantes de sarcoma anaplásico, que desarrollasen una marcada vascularización.

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *