Go to Top

La HIPERCALCEMIA como SÍNDROME PARANEOPLASICO

 

 

Una vez colabora con nosotros nuestra compañera Laura con un interesante artículo sobre síndromes paraneoplásicos, en concreto, sobre hipercalcemia de origen tumoral. Mil gracias una vez más.

 

  Dra.  Laura Peruzzo de Naville . Oncología Veterinaria. Facultad de Cs. Veterinarias de Esperanza. 2013

 

La hipercalcemia es poco común en perros y muy raras en gatos. Por lo general es resultado de una mayor resorción esquelética o renal o un incremento en la absorción del calcio desde el conducto gastrointestinal.

Se considera hipercalcemia a los niveles de calcio sérico mayores a 12 mg/dl.

Las causas más comunesson el hiperparatiroidismo primario o secundario o la hipervitaminosis D pero en perros la causa más común es el CANCER. Algunos autores llaman a este síndrome HIPERCALCEMIA DE LA MALIGNIDAD

Es una de las únicas causas de emergencia oncológica.

En mi experiencia la hipercalcemia es un síndrome poco común en la clínica oncológica.

Está relacionada con el linfoma, el timoma, el adenocarcinoma de glándulas paranales, el mieloma múltiple, el adenocarcinoma de glándulas mamarias y potencialmente con todos los procesos neoplásicos

 

¿Porque puede un tumor generar hipercalcemia?

Las causas de la presentación de la hipercalcemia en los procesos neoplásicos están relacionadas con la resorción directa de hueso por las células tumorales, la producción tumoral de factores activantes de osteoclastos como las interleucinas, el factor de necrosis tumoral, las linfotoxinas, los factores estimulantes de colonias y el interferón alfa. También está correlacionado con la producción a partir del tumor de 1,25 dihidroxivitamina D, de prostaglandinas, de factores del crecimiento, y de la producción tumoral del péptido relacionado con la hormona paratiroidea denominado PTHrp, éste último es el factor más documentado y el que ocasiona la hipercalcemia en el linfoma y en el adenocarcinoma de sacos anales ya que inducirían la hipercalcemia al incrementar la resorción ósea osteoclástica, resorción de calcio tubular renal o absorción intestinal del calcio o una combinación de todas ellas.

La hipercalcemia ocasionada por la actividad osteolítica local después de hacer metástasis al esqueleto es muy raramente inducida por las neoplasias.

 

 ¿Que síntomas puedo observar?

Los síntomas clínicos asociados a la hipercalcemia son poliuria, nicturia en fase temprana la cual es seguida por anorexia, naúseas, fatiga con debilidad muscular debido a efectos neuromusculares, deshidratación, azotemia y luego falla renal. Tambièn produce bradicardia y arritmias.

La disfunción renal se produce por hiposensibilidad de los túbulos contorneados distales y colectores a la hormona antidiurética produciendo poliuria y polidipsia secundaria.

Debemos recordar que el calcio posee un efecto vasoconstrictor el cual reduce el flujo sanguíneo renal y el volumen de filtración glomerular produciendo cambios degenerativos, necrosis y calcificación del epitelio renal.

¿Que tumores pueden producir hipercalcemia?

En general podríamos afirmar que casi todos los tumores poseen la capacidad de producir hipercalcemia, siendo el linfoma y los tumores mieloideos los que más frecuentemente se observan en la clínica oncológica diaria.

Los linfomas a linfocitos T, más comunes en Boxer y Shelties, producen una hipercalcemia probablemente por la presencia de los receptores de la parathormona produciendo polidipsia, diabetes insípida y una densidad de la orina de 1002 con presencia de vómitos.

Los linfomas a linfocitos T son los más agresivos y los que menos responden a la quimioterapia. A diferencia del perro, los gatos con linfoma a linfocitos T no presentan hipercalcemia.

En general las enfermedades linfoproliferativas son las causas más comues de hipercalcemia en el perro. Así en el mieloma múltiple el hipercalcemia está asociada a la activación osteoclástica y produce fracturas patológicas, y también está asociada a los timomas.

Los adenocarcinoma de glándulas paranales son la otra entidad neoplásica donde se observa hipercalcemia . Este síndrome puede preceder a la detección de la masa paranal por meses o hasta años. Esto debe tenerse en cuenta en la clínica diaria que ya los animales que se presentan a la clínica con síntomas como náuseas, fatiga, polidipsia y poliuria deben ser sometidos a un hemograma completo con medición de calcemia sérica. Más allá de la rutina clínica de anamnesis y revisación si los resultados hematológicos detectan una hipercalcemia, se impone la revisación de los sacos anales a través de un tacto rectal. El aumento del tamaño de los mismos puede pasar desapercibidos en un examen clínico rutinario, sin embargo a través de un tacto rectal pueden detectarse pequeños aumento del tamaño de los mismos que asociados a una hipercalcemia que sugieren la presencia de una lesión tumoral. En estos casos se realiza una punción con aguja fina para confirmar citológicamente la lesión, pero debido a la probable imposibilidad de detectar células neoplásicas en la citología o diferenciar un adenoma de un adenocarcinoma , la presencia de hipercalcemia reafirma el diagnóstico de adenocarcinoma.

Los tumores paratiroideos son raros, producen hipercalcemia y tienen signos clínicos inespecíficos

Los carcinomas en general, de pulmón y de mamas pueden producir hipercalcemia. Los carcinomas de pulmón primarios son raros en caninos, los carcinomas metastásicos son más comunes y los signos y síntomas clínicos asociados, dependen del tumor primario, pudiendo ocasionar hipercalcemia en cualquiera de los dos casos aunque los casos clínicos son escasos.

Los carcinomas mamarios también pueden provocar hipercalcemia, en nuestro consultorio la casuística de la hipercalcemia en estos casos es menor al 2%, teniendo en cuenta que los tumores mamarios representan casi un 30% de todos los tumores que se atienden en el Centro de Oncología

 

Tratamiento

Como sabemos los glucocorticoides inhiben el factor activante de osteoclastos, de las prostaglandinas, de la vitamina D y la absorción de calcio a través del tubo intestinal, esta droga es eficaz por lo tanto en el tratamiento de la hipercalcemia a dosis de 1 a 2 mg por kilo cada 12 horas.

La prednisolona es citotóxica y es parte de casi todos los protocolos de quimioterapia. La administración de prednisolona antes del diagnóstico definitivo es inapropiada ya que al ser citotóxico los diagnósticos citológicos pueden verse alterados.

Considerando esta acción de la prednisolona, es lógico pensar que en los perros tratados con quimioterapia, con protocolos que incluyen prednisolona, la presentación de la hipercalcemia como síndrome se vea disminuída. Este dato deberíamos corroborarlo entre los pacientes tratados, en especial en aquellos casos de linfoma, adenocarcinoma de glándulas paranales y carcinomas de mamas.

El tratamiento de la hipercalcemia se basa en la diuresis salina, la administración de furosemida y en casos más graves la administración endovenosa de PAMIDRONATO a razón de 1 a 2 mg/kg, en dilución con solución salina durante dos horas, repitiendo la medicación a las tres semanas. La resolución total del síndrome se basa en el tratamiento de la masa tumoral .

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Morris, J and Dobson, J: Oncología en pequeños animales. Editorial Intermédica . 2002.

Nelson, R and Couto, G: Medicina Interna de animales pequeños. Segunda Edición. Editorial Intermédica. 2000.

Ogilvie, G and Moore , A: Manejo del Paciente Canino Oncológico. Editorial Intermédica. 2008.

Peruzzo de Naville,Laura. Oncología Veterinaria. Facultad de Cs. Veterinarias de Esperanza. 2013

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *