Go to Top

LINFOMA Multicéntrico CANINO (Citologia)

lsa

Hoy hemos tenido en consulta un nuevo caso de un más que probable linfoma multicentrico canino. En concreto un rotweiller macho de 7 ños de edad que presenta letargia y apatia de 2 semanas de evolución. A la vez presenta una adenopatía generalizada con gran adenomegalia de varios ganglios linfáticos (axilar, retroferingeos, poplíteos,etc…).

Hemos realizado varias pruebas como análisis hemograma, perfil bioquímico y radiográfia torácica. Todo normal salvo la rx donde se observa aumento del tamaño de los ganglios mediastínicos.

La citologia ganglionar con PAAF es compatible con LINFOMA, y hemos realizado la biopsia ganglionar estando a la espera de confirmación anatomopatológica.

 

linfoma_perro

linfoma_perro3

 

La extensión muestra una elevada celularidad, determinada por elementos redondeados de aspecto blástico, con características conservadas de origen linfoide. Las células muestran una elevada anisocitosis, con citoplasma escaso a moderado, basofílico, mostrando núcleos de morfología predominantemente redondeada, con grandes e irregulares nucleolos basofílicos. Se observa un gran número de mitosis, algunas de ellas atípicas y detritus celulares y elementos sanguíneos en el fondo del frotis.

De momento no administramos ningun corticoide, ya que esta demostrado que el pretratamiento con ellos antes de iniciar la quimioterapuia puede afectar a la efectividad de ésta última.

mitosis_anomala

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *