Go to Top

LIPOMA de gran volumen INTERMUSCULAR

lipoma

El paciente WOODY mestizo de 11 años y raza gigante (pesa 57 kg) acudió a nuestro centro remitido por un compañero. Presentaba una gran y voluminosa masa en la zona pectoral izquierda. Se trataba de un tumor de gran tamaño, lo que había provocado el rechazo al tratamiento quirúrgico en determinados centros optando, en mi opinión, por el único tratamiento que nunca hemos de proponer en un paciente oncológico : pasividad (y ver si crece, no se ulcera, etc…).

Es cierto que el animal no presentaba dolor alguno, pero el impedimento mecánico del miembro anterior izquierdo era obvio,por no mencionar la posible evolución y diseminación de la neoplasia en caso de poseer características malignas. Repito, en mi modesta opinión, siempre y cuando el propietario nos lo permita, creo que como mínimo hemos de alcanzar el diagnóstico a través de la biopsia. Incluso en algunos casos, puede no ser necesaria para la decisión de realizar una cirugía o no, ya que con una mínima práctica, una simple imagen citológica obtenida en cinco minutos a través de un material básico (jeringa,aguja,portaobjetos y tinción) puede darnos gran información

En esta caso,al realizar varias PAAF obtuvimos la siguiente imagen:

 

cito_lipoma

 

La muestra apenas tiene celularidad, y nos muestra claramente numerosas vacuolas muy compatibles con un sencillo lipoma. Ante las sospechas decidimos realizar la cirugía (por la fácil disección de este tipo de neoplasias).

 

lipoma

lipoma2

lipoma3

 

 

 

 

Actualmente WOODY descansa en casa. Tras la cirugía de procedió a la colocación de un drenaje y la instauración de un tratamiento antibiótico, analgésico y antiinflamatorio.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *