Go to Top

Masa en faringe: TUMOR ANAPLÁSICO

Os mostramos un caso curioso: canino  mestizo de de 8 años de edad que muestra signos de disfagia y afonía en las ultimas semanas. Tras un tratamiento con antibióticos y AINEs , y posteriormente prednisona hay una mejoría leve, pero insuficiente.

Análiticas correctas , y en la radiografía observamos inflamación difusa de tejidos blandos en la zona ventral de la faringe-laringe. Citamos para anestesiarlo, exploración de cavidad oral y endoscopia de vias respiratorias y esofago. Detectamos un abultamiento de la mucosa de la faringe, producido por la protrusión de una masa que palpamos entre la musculatura  de la zona  y la faringe. Tomamos una muestra accediendo desde la piel externa para citología y biopsia.

 

tumor_faringeo_anaplasico

 

En la citología detectamos numerosos neutrófilos propios de la inflamación de la zona y destacan numerosas células tisulares redondas de gran tamaño con características neoplásicas. En general todas poseen un gran núcleo, cromatina laxa, presencia de nucleólos y vacuolización, aunque distinguimos 2 subtipos:

-una proporción con abundante vacuolización citoplasmática que pueden recordar al macofagos espumosos o células de la glándula salivar.

 

tumor_faringeo_anaplasico2

 

-otras poseen vacuolización perinuclear, difuminación y decoloración de bordes citoplasmáticos, y criterios de malignidad compatibles con células carcinomatosas.

 

tumor_faringeo_anaplasico2

 

La biopsia confirmo la neoplasia, pero no la naturaleza: Tumor Anaplásico , posiblemente de oringen epitelial con 2 posibilidades, y reabre la posibilidad de exeresis de la mas para completar el estudio o realizar pruebas inmunohistoquímicas que puedan aclarar su estirpe.

 

tumor_faringeo_anaplasico4

 

El resultado de la Biopsia:

La muestra de biopsia presenta una proliferación de aspecto neoplásico, marcadamente indiferenciada , formada por elementos poligonales de aspecto globoso, mostrando una cierta vacuolización del citoplasma, algunos de los cuales de forma aislada desarrolla aparente metaplasia. Son células que muestran signos de cariomegalia y el desarrollo de algunas figuras mitóticas aisladas. Estas mismas células también se observan en las preparaciones citológicas que acompañan la biopsia, formando agregados de distintas dimensiones.

Diagnóstico:

Tumor anaplásico. 

La imagen observada en las muestras remitidas presenta hallazgos compatibles con el desarrollo de una neoplasia indiferenciada probablemente de orígen epitelial y que desde un punto de vista citológico muestre algunos rasgos de agresividad. La indiferenciación del proceso no permite a través del examen de estas muestras valorar de forma más precisa la histogénesis si bien como principales diagnósticos diferenciales cabría considerar la sospecha de un trastorno de orígen carcinomatoso o bien un tumor derivado de células granulares. En el primer caso se trata de una lesión proliferativa especialmente agresiva que puede mostrar capacidad metastática y tendencia a infiltrar a nivel local, mientras que la segunda neoplasia suele presentar una menor agresividad y raramente desarrolla metástasis

 

 

 

 

 

 

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *