Go to Top

Mastocitoma Cutáneo: ¿que debo saber?

El Mastocitoma es una neoplasia o tumor de células redondas muy frecuente en la especie canina, no asi en felina. Se origina a partir de una céula precursora mastocítica que se multiplica sin control al evitar los mecanismos reguladores e inhibitorios del organismo.

Puede aparecer en diferentes regiones del organismo (bazo, hígado,etc…), pero el lugar más común suele ser la piel y tejido subcutaneo, siendo uno de lo tumores dérmicos más comunes del perro( un 6% de todos los tumores y entre un 7 y un 20% de los tumores cutáneos en el perro). Así nos encontraremos ante masas subcutaneas de diferentes tamaños y localizaciones, que estarán formadas practicamene por mastócitos.

El mastocitoma siempre se debe considerar una neoplasia maligna por su potencial metastasico e infiltrativo, a pesar que normalmente en estadios iniciales simplemente una cirugia de amplios márgenes suele ser curativa.

Su origen o etiología es desconocida, pero están sobreexpresadas las razas Boxer, Boston terrier, Bullmastiff, Bulldog, Setter Inglés, Labrador y Golden Retriever, Teckel y Weimaraner. Suelern aparecer en el tronco o región perineal (50%),  extremidades (40%) y con menor frecuencia el el cuello, en perros entre 3 y 12 años. Algunas veces asientan en la piel de forma múltiple en diferentes regiones (aproximadamente 10% casos)

 

La mayoria de las veces su aspecto enterno es de forma nodular de consistencia firme, de múltiples tamaños, con o sin cápsula, pudiendo infiltrar el tejdo  subcutáneo o, incluso, alcanzar la capa muscular Su superficie  ulcerada o eritematosa y  alopécica, y los tejidos adyacentes aparece eritema y edema. Muchos autores afirman que un mastocitoma cutáneo puede parecerse a cualquier tumor neoplásico (“el gran imitador”) y comportarse de multiples formas.

En nuestra experiencia hay un hallazgo común que nos hace sospechar de cualquier masa, como es el picor o prúrito de la zona, así como que el propietario suele relatar cambios de tamaño frecuentes de la masa. A veces nos da la impresión que antes era mas grander, ayer mucho menor y hoy es diferente, y es que realmente es así. Los mastocitos son mediadores de la inflamación que contienen en su interior gránulos de heparina e histamina. Tras en contacto mecánico de la masa (rascado, examen veterinario, lamido,..) algunos mastocitos se rompen liberando sus sustancias activas inflamatorias y produciendose así el hinchazón y cambio de coloración de la zona (eritema). Este signo nos ayuda en el diagnóstico, y se conce con signo de Darier.

Ademas de esta sintomatología (masa pruriginosa con cambios de tamaño y color repentinos), podemos apreciar otros signos producidos por el contenido granular de los mastocitos, y su liberación, como son úlceras gastrointestinales (vómitos, diarrea, anemia, e incluso hemorragias gástricas masivas), retrasos en la coagulación  en la cicatrización.

Como hemos comentado, cualquier masa subcutánea debe ser diferenciada de mastocitoma. La parte positiva es que su diagnóstico suele ser muy sencillo por citologia (sobre todo en grado histológico muy o medianamente diferenciado). Una simple muestra con aspiración con aguja fina y su extensión,tinción y visualización suele ser concluyente. De hecho es uno de las pocas neoplásicas que cualquier veterinario con mediana experiencia puede diagnosticar sin biopsia.

mastocitoma

 

Su comportamiento biológico es impredecible: Puede oscilar de benigno (que corresponde, generalmente, con tumores bien diferenciados) a extremadamente maligno metastasizando en pulmón, médula ósea y otros organos  diana. Asi pues: ¿Qué debemos hacer ante sospecha que nuestra mascota tenga un mastocitoma cutaneo?

 

Nuestra respuesta es sencilla: cirugía y biopsia (obviamente tras pruebas prequirúrgicas). La biopsia nos confirmará el diagnóstico y además nos dará información acerca del grado histologico (hay 3 grados y el III o moderadamente diferenciado suelen tener comportamiento agresivo y maligno).  Siempre que podamos remover la masa completa con 3 cm de margen lesional(Con cirugías conservadoras, más del 50% de los mastocitomas recidivan) se recomienda (biopsia excinsicional), ya que estaremos tratando a la vez que diagnósticando. en caso contrario , tumores muy profundos en infiltración o en zonas anatómicas que no permitan su exéresis, tomaremos una pequeña muestra para biopsia (incinsicional).

Lo mastocitomas grado I extirpados por completo suelen ser curados. Si el margen no es apropiado deberemos vigilar la zona afectada ante la probable recidivan, o proponer una segunda cirugía para remover el margen necesario.

Hasta aquí todo esta claro, pero ¿que ocurre con aquellos de otro grado (2 o 3) o incluso aquellos que son inoperables? . en estos caso debemos adjuntar quimioterapia.

La quimioterapia suele ser efectiva en estos tumores con protocolos adecuados (vinblastina,prednisona e inhibidores de la tirosina quinasa). Con ella podemos reforzar el tratamiento de aquellos con exeresis incompleta, e incluso probaremos disminuir su tamaño antes de una cirugía programada (citoreducción).

Tambien es una opción en aquellos pacientes que no desean realizar un procedimiento anestésico, o incluso en perros con presentaciones múltiples. Destacar el novedoso empleo de los inhibidores de la tirosina kinasa(toceranib y masitinib) (empleados en medicina humana) que tienen una alta eficacia sin apenas efectos secundarios, con la única desventaja de su alto coste económico.

 

Os dejo unos protocolos de quimioterapia:

Opcion A:

– Vinblastina: 2 mg/m2, EV, semanal durante 4 semanas, y luego 4 dosis más cada 2 semanas

– Prednisona: 1-2 mg/kg, PO, SID durante las semanas de tto reduciendo gradualmente

Opcion B:

Ciclo 21 dias (repetir mínimo 4 ciclos)

 – Vinblastina: 2 mg/m2, EV, dia 1

– Ciclofosfamida: 200 mg/m2 EV (o 50mg/m2 PO durante 4 dias) el dia 8

– Prednisona: 1 mg/kg, PO, SID durante las semanas de tto reduciendo gradualmente

Opcion C:

Ciclo 21 dias (repetir mínimo 4 ciclos)

 – Lomustina: 60-90 mg/m2 PO dia 1

 – Prednisona: 2 mg/kg, PO, SID durante las semanas de tto reduciendo gradualmente

Opcion D:

( mínimo 6 ciclos) Alternar vinblastina y Lomustina cada 2 semanas

 – Vinblastina: 2 mg/m2, EV, dia 1

 – Lomustina: 60 mg/m2 PO el dia 15

 – Prednisona: 2 mg/kg, PO, SID durante las semanas de tto reduciendo gradualmente

Opcion E: Inhibidores de la Tirosina-quinasa

Elegir uno de los dos

 -Masitinib: 12.5 mg/m2 SID PO

-Toceranib: 2.5 -3.25 mg/kg, PO, cada 48 horas

 

 

, , ,

2 Responses to "Mastocitoma Cutáneo: ¿que debo saber?"

  • Daniel Rocha
    6 abril, 2016 - 20:16 Reply

    Saludos, tengo una perrita labrador de 11 años, en septiembre del año pasado le quitaron un tumor que llevaba seis meses, el resultado de la patología fue mastocitoma grado I, el medico veterinario dijo que no había necesidad de quimioterapia solo monitorearla cada seis meses, a los 4 meses comenzó a salir nuevamente el tumor y ahora esta creciendo rápidamente, hicieron biopsia para saber si ha cambiado de grado, lo recomendable es iniciar quimioterapia con vincristina, mi pregunta es: según el caso existe alguna posibilidad mínima que la quimioterapia tenga un resultado curativo y no paliativo?

    • admin
      7 abril, 2016 - 10:02 Reply

      Hola Daniel:
      Lo siento pero no puedo darte una respuesta concreta a tu pregunta. Habría que estadificar bien el paciente, evaluar ganglios linfáticos y a partir de ahí establecer un protocolo de trabajo. Por lo que comentas a priori existe posibilidad de ambas cosas pero habria que estudiarlo. Habla con el compañero veterinario que lleva el caso y si requieres más información acude a un especialista de tu zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *