Go to Top

MELANOMA MALIGNO en paladar canino

mm

Fotos de un Melanoma maligno en el paladar duro de un yorkshire terrier de 14 años de edad. La biopsia confirmo el diagnóstico

 

melanoma maligno2

 

 

Os dejo la biopsia:

Historia:

Lesión en paladar blando con linfadenopatía.

Macroscopia:

IT de las muestras remitidas.

Microscopia:

La muestra derivada del paladar presenta un foco de celularidad marcadamente pleomórfica (estrelladas/epitelioides o fusiformes) que se dispone de manera desordenada, formando paquetes en algunas áreas y mostrando marcada anisocariosis. Los núcleos son redondos u ovoides con nucleolo central evidente, a menudo múltiple, y el citoplasma es eosinófilo claro con discretas cantidades de melanina en células aisladas. El tumor progresa mostrando un índice mitótico medio. La segunda neoformación, derivada del ganglio linfático, muestra extensión metastática del tumor anteriormente descrito, sin detectarse parenquima linfoide.

Diagnóstico:

Melanosarcoma (tumor melanocítico maligno).

Comentario:

La lesión desarrollada por el animal a nivel del paladar corresponde a un melanoma maligno. El tumor vuelve a reflejarse en la segunda muestra identificada como ganglio linfático, si bien en ella no se detecta parénquima linfoide, por lo que el estudio histológico no permite distinguir si realmente esta segunda biopsia corresponde a la extensión metastática del primer tumor, o bien a un segundo foco neoplásico que no este vinculado al tejido ganglionar.

CLÍNICA GENERAL DEL MELANOSARCOMA:

Esta es una neoplasia maligna derivada de melanocitos y que afecta predominantemente animales de edad avanzada (actualmente se considera una media de 12 años). Según la bibliografía, reciben el nombre de Melanoma, Melanoma Maligno o Melanosarcoma. COMPORTAMIENTO Y PRONÓSTICO Son neoplasias que crecen rápidamente, son localmente infiltrativas y destructivas, tanto en tejidos blandos como óseos, y las metástasis son frecuentes, sobre todo a linfonodos regionales, pero también a los pulmones o a otros órganos (entre el 30 y el 75% de los casos según el estudio). El índice mitótico es un indicador altamente objetivo para determinar el comportamiento del tumor. La localización de la neoplasia es también determinante: en el perro, el 85% de las neoplasias de melanocitos que afectan áreas de pelaje son benignas (Melanocitomas), mientras que la mayoría de los desarrollados en la cavidad oral, uniones mucocutáneas (excepto el párpado), y el 50% de los subungueales son malignos, aunque su evolución suele ser más lenta que en otras localizaciones. La raza también aparece ligada a la agresividad de los melanomas, y se ha descrito una mayor agresividad en los Caniches, Scotish Terriers, Schnauzer, Setter Irlandés, Doberman y Golden Retriever.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *