Go to Top

METÁSTASIS PULMONAR en un Carcinoma Inflamatorio Mamario

Publicamos esta foto como ejemplo  significativo de una imagen radiológica clásica de metástasis pulmonar. Concretamente se trata de una perra de 10 años de edad , esterilizada con 5 años y que desarrollo una masa de rápido crecimiento en la zona mamaria inguinal. Cuando acudió a consulta la neoplasia mamaria estaba muy extendida, afectando bilateralmente a ambas mamas inguinales.

La consistencia era muy dura y caliente al tacto, y sospechando lo peor realizamos una biopsia incisicional que confirmara el diagnóstico. Estos tipos de neoplasias se caracterizan por la aparición de afectación dérmica y lesiones eritematosas y ulceraciones, que casualmente no presentaba el paciente.

La biopsia confirmo el diagnóstico de Carcinoma inflamatorio, y a pesar de realizar una primera radiografía torácica en la que no se apreciaban lesiones pulmonares decidimos rechazar la opción quirúrgica: este tipo tumoral es de lo más agresivos que existen en la especie canina, se desarrollan a mucha velocidad, y en el momento del diagnóstico ya suelen existir metástasis microscópicas en órganos distantes.

Optamos por un protocolo de quimioterapia basado en Mitoxantrona cada 3 semanas EV, y añadimos un COX2 con el fin de mejorar en todo lo posible la calidad de vida del paciente, y alargar su tiempo de sobrevida. El pronóstico es muy pesimista y la mayoría de los pacientes no alcanzan los 3 meses de vida a pesar del tratamiento.

En este caso llevo una vida aceptable, prácticamente sin grandes problemas, hasta que cuatro meses y medio después mostró signos respiratorio y caquexia. Ante la imagen radiológica decidimos la eutanasia del paciente.

Os dejamos la biopsia y otra radiografía con lesiones metastásicas pulmonares.

metastasis_torax

 

BIOPSIA

Microscopia:

Las dos muestras remitidas presentan cambios histológicos similares. Se trata de una proliferación de estructuras tubulopapilares, laminares y cordones infiltrativos de células poliédricas extremadamente pleomórficas con un elevado grado de atipia nuclear, nucleolos evidentes, mitosis muy abundantes (4-6 a 400x ) y que muestran infiltración en tejido subcutáneo, en tejidos dérmicos así como en estructuras vasculares linfáticas.

Diagnóstico:

Carcinoma infiltrativo de mama con linfangiosis carcinomatosa. 

Las secciones estudiadas presentan características neoplásicas malignas. Se trata de un proceso neoplásico extremadamente agresivo de células de origen glandular mamario que tienden a afectar tejidos subcutáneos y dérmicos provocando a menudo ulceración y con un elevado potencial metastático . Se observa infiltración de vasos linfáticos, sugeriendo que el proceso de metastasis puede ya haberse iniciado. El pronóstico es reservado a grave. Esta neoplasia se acompaña a menudo de inflamación y fibroplasia, por lo que recibe también el nombre de Carcinoma Inflamatorio

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *