Go to Top

MIXOSARCOMA de grado bajo-medio en un perro

mixo3

El paciente canino mestizo de 10 años de edad  acudió a consulta con una masa en la extremidad posterior derecha, en la zona lateral del cuádriceps, de tamaño medio y con una base de implantación ancha mal definida de crecimiento de meses de  evolución. Tras confirmar su naturaleza mediante citología (SARCOMA de TEJIDOS BLANDOS) el propietario decidió extirpar la mayor cantidad de tejido posible y biopsiar. Se realizó la exéresis de la masa, que resulto incompleta ya que los margenes no estaban definidos y se implantaba en profundidad en la musculatura a través de ramificaciones. La consistencia era especialmente blanda a modo de gelatina.

 

La citología previa mediante PAAF:

 

mixosarcoma1

mixosarcoma2

mixosarcoma4

 

 

 

La biopsia que exponemos a continuación confirmo el Mixosarcoma y el paciente actualmente optó por una quimioterapia metronómica basada en un AINE COX-2 y ciclofosfamida para intentar controlar la más que probable recidiva. Aquí la biopsia:

Historia

Lesión de cinco meses de evolución en zona del muslo.

Macroscopia

Se procesan secciones del tejido remitido.

Microscopia

El tejido remitido presenta un foco de una proliferación neoplásica de elementos pleomórficos, de aspecto fusiforme, que se desarrollan en un patrón fascicular sobre un estroma hialino. Individualmente las células no tienen una membrana citoplasmática definida, tienen un citoplasma eosinofílico y fibrilar y un núcleo ovalado vesicular. El tumor evoluciona en un patrón irregular, infiltrativo, aunque no genera necrosis y no presenta un significativo número de figuras mitóticas.

Diagnóstico

Sarcoma canino de tejidos blandos de grado bajo-medio (Mixosarcoma).

La lesión que desarrolla el animal a nivel del muslo corresponde a un foco de mixosarcoma tal como se sospecha en la historia clínica. Es una neoplasia en este caso de grado bajo a medio, que crece con un perfil muy irregular. A este respecto sería recomendable practicar una extirpación quirúrgica lo más completa posible de tejido afectado y mantener un seguimiento estricto a corto plazo al tratarse de neoplasias con una tendencia muy elevada a infiltrar el tejido adyacente.

GENERALIDADES DEL PROCESO: La lesión desarrollada por este animal corresponde al grupo de los tumores subcutáneos englobados bajo el nombre de “sarcomas de tejidos blandos” (canine soft tissue sarcomas, STS). En este grupo (STS) se incluyen fibrosarcomas, Schwanomas, hemangiopericitomas, neurofibromas, mixosarcomas, sarcoma histiocítico, liposarcomas y tumores anaplásicos o indiferenciados. Estos tumores tienen unas características comunes: pueden aparecer en cualquier lugar anatómico del cuerpo, tienden a aparecer omo pseudoencapsulados pero en realidad tienen unos límites histológicos poco diferenciados y son infiltrativos, tienen una tendencia alta a recidivar si se realiza una cirugía conservativa, tienden a metastatizar via hematógena en un 25% de los casos. La tendencia a metastatizar se predice por el grado histológico, el cual está basado en el número de figuras mitóticas.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *