Go to Top

OSTEOSARCOMA (OSA) en un perro

Os presentamos el caso de una perrita de 13 años de edad que presentaba cojera  y tumefacción en la zona del carpo derecho de semanas de evolución. A pesar del tratamiento antinflamatorio no hubo mejoría por lo que decidimos realizar un radiografía de control.

Palpábamos inflamación y dolor local, pero al realizar la prueba diagnóstico pudimos comprobar la afección ósea con reacción perióstica en radio distal, con signos leves de osteolísis en la cortical del hueso.

 

 

osa

 

osa

 

Ante la imagen radiológica y el sitio de la lesión (“lejos del codo”)  tomamos una biopsia del tejido para histopatología.  La biopsia confirmo en osteosarcoma.

 

osa

 

El propietario optó por la eutanasia del paciente. En caso de optar por unj tratamiento solemos estadificar al paciente y realizar pruebas complementarias como analisis hemograma, perfil bioquímico (a veces elevación del calcio y/o ALKP), urianalis,  PAAF de linfonodos regionales y rc de torax para descartar metástasis.

Si no hay signos claros de metástasis  el tratamiento recomendado en la mayoría de los casos es amputación más quimioterapia posterior.  Podemos utilizar diferentes farmacos, aunque personalmente solemos utilizar doxorrubicina.  Un aine COx-2 como el piroxicam puede ejercer efecto en el crecimiento y respuesta tumoral. La cirugía sola no suele tener buenos resultados, y la prolongación del periodo de remisión es bastante mayor al asociar un tratamiento de quimioterapia.

Os dejamos la biopsia como siempre:

Microscopia:

Se observa una proliferación de células de aspecto redondeado o estrellado con núcleo redondo u ovoide, cromatina irregular mostrando nucleolo evidente y observándose un citoplasma de aspecto eosinófilo y mostrando la presencia de material de aspecto matricial eosinófilo extracelular, con áreas de incipiente mineralización.

Diagnóstico:

Osteosarcoma.

 

 

 

 

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *