Go to Top

¿OVHT simultánea en Tumores Mamarios Benignos? (estudio aleatorio)

Los tumores de mama no malignas (NMT) son frecuentes en perras intactas. Poco se sabe de la importancia clínica de estos tumores, y el efecto de ovariohisterectomía (OVHT) en su desarrollo.

Hipotesis:

La ablación hormonal ovárica a través OVHT  disminuye el riesgo de nuevos tumores y por lo tanto mejora el pronóstico a largo plazo para los perros con NMT.

Estudio:

Ochenta y cuatro perras sexualmente intactas con NMT.

Los perros se sometieron a a OVHT (n = 42) o no (n = 42) en el momento de la eliminación de NMT en un ensayo clínico aleatorizado. Diagnóstico del tumor se confirmó histológicamente en todos los sujetos. Información sobre el nuevo desarrollo de tumores se recogió a través de seguimiento de las llamadas telefónicas y exámenes. Los datos de supervivencia  y la causa de muerte fue clasificada como relacionados o no con tumor mamario. Además del estado OVHT, la influencia de la edad, peso corporal, de la raza, tamaño del tumor, el número de tumores, la duración del tumor, tipo de cirugía, y la histología del tumor fue investigado.

Resultados:

Nuevo tumor mamario (s) desarrollado en 27 de 42 (64%) perros intactos y 15 de 42 (36%) perras castradas (razón de riesgo 0,47, P = 0,022). Nueve de los 42 perros (21%) que se desarrollaron nuevos tumores fueron sacrificados a causa de tumor mamario. La supervivencia no fue significativamente diferente entre los 2 grupos de tratamiento. En el grupo intacto, nueve perros desarrollaron posteriormente enfermedades ovárico-uterinos.

Conclusión:

Ovariohisterectomía realizado en el momento de la extirpación del tumor mamario reduce el riesgo de nuevos tumores en aproximadamente un 50% entre los perros con NMT. La supervivencia no fue afectada significativamente.

Adyuvante OVHT se debe considerar en los perros adultos con tumores mamarios.

 

Fuente:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jvim.12110/abstract

 

 

,

3 Responses to "¿OVHT simultánea en Tumores Mamarios Benignos? (estudio aleatorio)"

  • margarita torres pariona
    17 septiembre, 2015 - 17:08 Reply

    definitivamente de acuerdo a los estudios realizados la mayoria de los perros volvieron a desarrollar el tumor quisiera preguntar ¿estos tumores cuando se abren al exterior y drenal liquido rojo o sangre contagian a los demas perros por el lamido de los otros perros?

    • admin
      18 septiembre, 2015 - 10:58 Reply

      Hola Margarita:

      No,noo existe diseminación por contacto en este tipo de neoplasia. En cuanto el tiempo en el que aparecen tras la cirugíano esta estandarizado, y los factores al margen de las hormonas hay varios: genticos, mutaciones aleatorias en el adn producidas por el ambiente, obesidad……
      Un saludo

  • margarita torres pariona
    17 septiembre, 2015 - 17:24 Reply

    ¿En que tiempo desarrollaron estos tumores despues de cirugia?
    aparte de las razas, las hormonas que podria generar el crecimiento de estos tumores benignos y malignos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *