Go to Top

PAPILOMATOSIS ORAL canina

pailomatosis oral

Los Papilomavirus son microorganismos peculiares que  pueden producir cáncer.  Ampliamente distribuidos geográficamente, están descritos en numerosas especies animales, incluido la humana. Ademas dado su carácter infeccioso son contagiosos dentro de la misma especie, por lo que debemos tomar medidas preventivas en caso de que nuestra mascota sufra esta enfermedad.

En concreto, La Papilomatosis oral canina es una patología que afecta a los perros, sobre todo a los más jóvenes (casi siempre menores de año y medio) no muy frecuente , pero que en ocasiones observamos en nuestros pacientes. La buena noticia es que en la mayoría de los casos su curación es completa, y ni siquiera es necesario un tratamiento específico, si no más bien un complemento o ayuda para la recuperación sea más rápida.

 

Los síntomas son claros, ya que el virus produce el crecimiento de múltiples papilomas (verrugas en forma de coliflor) en la pìel y cavidad oral de nuestra mascota. Generalmente las lesiones quedan confinadas a la cara, concretamente en piel, unión mucocutánea,  mucosa oral y lengua. Como hemos comentado la mayoría de los casos son benignos y las lesiones desaparecen por completo  (no solemos emplear un tratamiento específico porque de momento no existe uno que sea efectivo) al cabo del tiempo, aunque en ocasiones este periodo pueda alcanzar  meses. Debemos detallar que solamente en una mínima proporción dichas lesiones pueden malignizarse, convirtiéndose en un proceso agresivo.

El aporte farmacológico se basa en estimulantes de la inmunidad de nuestra mascota y derivados de la vitamina A para acelerar el proceso, aunque en ocasiones, si las “verrugas” producen malestar, hemorragia o prurito intenso podemos proceder a su exéresis quirúrgica. Este fue el caso de la  pequeña que veis en la foto, en la que  decidimos extirpar sus lesiones que causaban molestias importantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *