Go to Top

RECIDIVA Postquirúrgica de MASTOCITOMA CUTÁNEO Canino

BASCO, Terrier Irlandés de 12 años acudió a consulta para evaluar una masa cutánea que reaparecía en la zona  lateral del lomo. Hace 7 meses que fue operado por su veterinario habitual,  que realizó la  extirpación quirúrgica de una masa similar en el mismo lugar, donde  puede apreciarse perfectamente la cicatriz del procedimiento.

 

recidiva_mastocitoma

 

La masa fue biopsiada y catalogada como un Mastocitoma subcutáneo de bajo grado. Hace dos semanas que observan la reaparición de la lesión, que crece con un patrón difuso poco localizado y produce prurito y lamido discontinuo.  Recordad que para la exéresis quirúrgica de este tipo de neoplasias se recomienda un margen mínimo de 2cm para intentar evitar su recidiva, siendo a veces muy complicado respetarlo adecuadamente si se infiltra en profundidad.

El propietario no desea una nueva intervención, pero si evaluar si se trata de la misma naturaleza tumoral o en cambio es un proceso diferente. Decidimos así la toma de diferentes muestras mediante punción-aspiración, y su evaluación citológica:

 

recidiva_mastocitoma2

recidiva_mastocitoma4

 

recidiva_mastocitoma6

 

recidiva_mastocitoma_eosinofilos2

 

recidiva_mastocitoma_eosinofilos

 

 

La Citología confirma la recidiva y el Diagnóstico de Mastocitoma. Además podemos observar diferentes formas celulares en los mastocitos, así como contenido granular variable en su citoplasma lo que puede hacer sospechar que estemos ante un grado intermedio (clasificación antigua) o ante un mastocitoma de alto grado. Recomendamos la biopsia excinsicional para su clasificación.

El resultado reafirmo la biopsia inicial y lo catalogó como Mastocitoma de bajo Grado:

Microscopia:

Se observa una infiltración difusa de células mastocíticas bastante homogéneas. Son células redondeadas con un alto número de gránulos basofílicos en su citoplasma. La anisocariosis es escasa . No se observan figuras mitóticas. Se aprecia un alto número de eosinófilos, moderada fibrosis y discreto a moderado edema.

Diagnóstico

Mastocitoma de bajo grado histológico.

 

 

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *