Go to Top

Síndromes Paraneoplásicos: HIPERCALCEMIA MALIGNA

Los síndromes paraneoplásicos son trastornos o alteraciones funcionales que aparecen como consecuencia de un tumor o neoplasia, y que reside en un lugar diferente al tejido afectado por el tumor. Son diversos e inespecíficos como la anemia,caquexia, leucocitosis, etc… aunque algunos de ellos como la hipercalcemia son más específicos y será un hallazgo fundamental a la hora de realizar un correcto diagnóstico diferencial. De hecho, en muchas ocasiones, el síndrome paraneoplasico será el único signo clínico “visible” del tumor, y por tanto es clave su interpretación para realizar un diagnóstico precoz que nos permita obtener una buena posición en el tratamiento y pronóstico de la enfermedad. El tratamiento de la neoplasia causante suele solucionar el problema.

Concretamente el hallazgo de hipercalcemia en un paciente suele tener un carácter más específico, ya que aproximadamente 2/3 de los perros y 1/3 de los gatos con el calcio aumentado padecen un tumor que causa este desequilibrio. El mecanismo de acción de este aumento suele ser la producción de Paratohormona ectópica (PTH) o bien del péptido relacionado con la Paratohormona (PTH-rp: una secuencia de 16 kDA con una secuencia muy similar a la PTH)), metástasis osteolíticas, hiperparatiroidismo primario, o en ocasiones la activación de algunos factores como interleukina 1 Beta, PGE, TGF-b, etc…Otras causas implican fallo de laboratorio, falla renal aguda, hipervitaminosis D o Adisson.

De hecho siempre que obtengamos un valor de Ca alto en una muestra sanguínea lipémica o con hemólisis es importante adaptarlo al estado de la muestra y corregirlo en basa a la tasa de albúmina.Existen varias fórmulas, pero la mas sencilla suele ser:

Ca corregido (mg/dl) = Calcio total (mg/dl) – Albumina (g/dl) + 3,5

 

Los principales signos clínicos de la hipercalcemia están provocados por afectación renal : incapacidad para concentrar orina por disminuir la respuesta a la ADH, disminución flujo sanguíneo renal, depósitos de sales, etc…provocándose  azotemia prerenal  y renal, poliuria,polidipsia, vómitos, jadeos, temblores,bradicardia, coma y muerte en casos severos. En los estadios iniciales la azotemia se suele acompañar de hipo o normofosfatemia, hasta que la afectación renal es tan grande que los fosfatos se disparan con hiperfosfatemia.

La concentración de Ca mayor de 18 (mg/dl) es una emergencia.

Los tumores mas frecuentes que producen hipercalcemia son el linfoma mediastínico, y el adenocarcinoma de sacos anales. Un esquema de actuación al hallar hipercalcemia en un paciente sería el siguiente:

Encuentro Ca alto. ¿Qué hago?:

1. repetirlo y corregirlo.

2. revisar la historia clínica

3. palpar ganglios y exploración rectal

4. radiografías de tórax y abdomen

5. valorar riñones, electrolitos, PO4 Y PT

6. análisis orina: cálculos

7. buscar dolor huesos

 

Una vez hallamos recopilado toda la información en la mayoría de los casos estaremos en condiciones de excluir el siguiente diagnóstico diferencial:

1. Linfosarcoma (el más frecuente mediastino).

2. IRC.

3. Enfermedad de Adisson (sobre todo en crisis graves).

4. Hiperparatiroidismo primario.

5. Carcinomas de sacos anales.

6. Otras neoplasias.

7. Toxicosis vitamina D

8. Mieloma múltiple (metástasis huesos)

TRATAMIENTO DE LA HIPERCALCEMIA:

1. Corregir la causa: El tratamiento del tumor causante suele solucionar el problema y normalizar los valores.

2. Hipercalcemia leve sin apenas signos clínicos: En este caso rehidratamos al paciente con SSF 0,9% NaCl en caso de necesitarlo y buscamos la cusa para tratarla.

3, Hipercalcemia severa y  signos clínicos: rehidratamos al paciente con SSF 0,9% NaCl hasta que consigamos una hidratación correcta con una diuresis normosalina contínua de 2ml/kg/hora. Una vez este bien hidratado podemos añadir furosemida (1-4mg SID-TID EV o PO) y Prednisona (1mg/kg PO SID o BID) siempre que tengamos la certeza del dx y que no afecta a su posterior tto.

4.Hipercalcemia severa y signos clínicos severos: Es una emergencia. tratamiento anterior, y en caso de no obtener respuesta optar por:

– Calcitonina De Salmón (4-10 MrC unidades/kg SC SID)

– Pamidronato (1-1,5 mg/kg EV cada dos2-4 semanas)o Zoledronato (0,25 mg/kg EV cada 4-5 semanas)

 

 

 

 

 

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *