Go to Top

Traqueobronquitis Infecciosa Canina: la “Tos de las Perreras”

bordetella

La Traqueobronquitis Infecciosa Canina es una enfermedad contagiosa del aparato respiratorio que afecta sobre todo a las vias superiores de l perro. Esta producida por la acción conjunta de varios agentes patógenos  y se presenta principalmente en colectividades caninas como: criaderos, hoteles o residencias, de ahí que comúnmente sea conocida como la tos de las perreras.

Como decimos, su etiología es multifactorial y pueden intervenir uno o mas de los siguientes patógenos : Adenovirus canino, Reovirus canino, Herpesvirus canino, Micoplasma (hongo) ‐Bordetella bronchiséptica o Virus Parainfluenza, aunque la asociación más frecuente esta formada por lo dos últimos: el virus invade el epitelio del aparato respiratorio superior  produciendo necrosis epitelial y una reacción inflamatoria congestiva que provoca un aumento de secreción seromucosa. La bacteria Bordettella por el contrario infecta el epitelio ciliado de traquea y bronquios.

Normalmente el curso de la enfermedad conlleva pocos dias (aproximadamente entre 4 y 8 dias) siendo de carácter autolimitante en la mayor parte de los perros. Sin embargo en otras ocasiones progresa hacia las vias inferiores complicando el cuadro clínico con una bronconeumonia de semanas de evolución. Los perros jovenes  menores del año de edadsuelen ser más susceptibles en su contagio

En cuanto a los síntomas el más característico si duda es una tos seca y ronca, de sonido similar al graznido de un pato y que se pone en manifiesto con mayor intesidad en movimientos acticos (carrera, excitación al llegar a casa, comida o bebida,…) y durante la noche. De hecho, en nuestra experiencia suele producir incluso regurgitaciones y vómitos matinales de color amarillento o transparente que alarman al propietario.

Muchos de nuestro clientes acuden por la mañana sin apenas haber descansado por los sonidos de las toses de su mascota. Ademas pueden presentar anorexia o falta de apetito.

Su diagnóstico es sencillo y con una buena anamnesis y exploración física suele ser suficiente, En esta última solemos detectar afectacción de ganglios retrofaríntgeos, inflamación y reflejo tusígeno en  faringe y traquea, y es posible la pirexia leve o fiebre.  Destacar como siempre la necesidad de acusir al veterinario para su examen y descartar mediante auscultación pulmonar la presencia de afectación de vias respiratortias inferiores. En caso de afectacciones del pulmon puede ser necesaria  anal´tica sanguínea, radiografía de torax, y en casos graves aspirados traqueales para la obtención de muestras para cultivo y antibiograma, aunque en la mayoria de los casos no es necesario.

El tratamiento suele ser sintomatico, y esta integrado por dos pilares:

  • Tratamiento médico: antibióticos de amplio espectro de cobertura (normalmente doxiciclina 5-10 mg/kg BID de primera eleccion) y antinflamatorios AINES o incluso esteroideos en casos de severa inflamación). Se pueden recomentar tambien antitúsivos y broncodilatadores (teofilna, aminofilina…)
  • Tratamiento ambiental: a veces se le resta importancia, pero es muy aconsejable y acelera la aparición de la mejoría. Recomedamos reposo relativo (paseos cortos con correa y restricción del ejercicio 2-3 dias). mantener al paciente en lugar seco y calido y a veces ofrecer comida más humeda bien añadiendo un poco de agua templada al pienso o con dietas específicas).

Su prevención es posible, ya que existe vácunas, aunque solo cubren parcialmente el espectro de agentes etiológico (unicamente dos agentes) es cierto que son los principales Bordetella bronchiséptica y Virus Parainfluenza. En principio su uso se recomienda sobre todos en perros que acuden a residencias caninas habitualmente o que conviven en colectividades.

nobivac kc eurican_pneumodog

 

 

 

 

En resumen, se trata de una patología muy frecuente que seguramente todos los que tenemos una mascota canina vamos a experimentar alguyna vez en la vida. Afortunadamente es muy leve y en la mayoría de los casos de corta duración, aunque siempre debemos acudir a nuestro veterinario para descatar afectación pulmonar e iniciar y tratamiento sintomático.

 

 

 

, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *